Las operadoras cobrarán penalizaciones por las bajas y portabilidades con permanencia

Las operadoras cobrarán penalizaciones por las bajas y portabilidades con permanencia
Las operadoras cobrarán penalizaciones por las bajas y portabilidades con permanencia
27/02/2007.- La Vanguardia, El País, ABC… Los principales diarios y otros muchos medios de comunicación se han hecho eco de la nota de prensa que ha difundido la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, que depende del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Así, La Vanguardia, por ejemplo, titulaba el día 26: «Los usuarios de móviles pueden darse de baja sin penalización». Por su parte, El País, en la misma línea, destacó: «El Gobierno recuerda a los usuarios de móviles que pueden darse de baja sin penalización».

Sin embargo, no ha habido ningún cambio que justifique estas afirmaciones, que son erróneas. Sólo ha sido una mala interpretación.

Sólo a partir del 1 de marzo
Lo que dice la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones sobre los contratos de permanencia que se hubieran firmado para recibir un móvil subvencionado es: «Si la cláusula de penalización tiene su origen en un compromiso de permanencia como contraprestación a la financiación del terminal, ésta debe cumplir con los requisitos legales de proporcionalidad, no pudiendo suponer la pérdida de cantidades abonadas por adelantado, el abono de servicios no prestados efectivamente, o la fijación de indemnizaciones que no se correspondan con daños efectivamente causados».

Por tanto, a partir del 1 de marzo, fecha en la que entra en vigor la Ley 44/2006, de 29 de diciembre, de mejora de la protección de los consumidores y usuarios, si el abonado tiene vigente un contrato de permanencia por este motivo y quiere resolverlo, deberá pagar la parte proporcional.

Es decir, si la penalización fuera de 174 euros (150 euros + IVA) y le quedaran 9 meses para terminarlo, deberá abonar la mitad, 87 euros.

Movilonia.com ha comprobado esta información llamando a los departamentos de Bajas de las tres operadoras implicadas (movistar, Vodafone y Orange), donde nos han confirmado tajántemente en todos los casos que «si el cliente tiene un contrato de permanencia en vigor y se diera de baja, se le aplicaría una penalización en su última factura».

Compartir

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad