Diferencias a su favor de hasta 258euros

Un estudio demuestra que los operadores cobran de más con las penalizaciones

Tras analizar 29 modelos, Facua pone de manifiesto que la multa es desproporcionada con respecto al descuento que obtiene el cliente.

Un estudio demuestra que las operadoras cobran de más con las penalizaciones

Un estudio demuestra que los operadores cobran de más con las penalizaciones.

27/02/2007.- Firmar un compromiso de permanencia de 18 meses y solicitar antes de que expire una portabilidad, baja o migración (pasar de contrato a prepago) le supone al cliente una importante merma económica.

Ésta es la principal conclusión a la que ha llegado la Federación de Consumidores en Acción (Facua) después de analizar casi una treintena de móviles ofertados por Movistar, Vodafone y Orange.

Según este asociación de consumidores, en algunos casos, el descuento que obtiene el cliente al aceptar las condiciones que le impone una de estas compañías es de sólo 15 euros. Sin embargo, si no cumple hasta el final el tiempo pactado (18 meses), se le penaliza con una multa de 174 euros (IVA incluido). ¡Casi 12 veces más!

Y eso a pesar de que el cliente pretenda resolver su contrato amparándose en el Real Decreto 424/2005, que le permite darse de baja «sin penalización alguna» cuando se produzcan cambios contractuales, como las subidas tarifarias del 1 de marzo.

También sucede con los programas de puntos

Facua también denuncia que las operadoras cobran esta penalización desproporcionada en los casos en los que el usuario ha hecho uso de los puntos acumulados por su consumo (y acepten el compromiso de permanencia).

En estos casos, la bonificación oscila entre 15 y 135 euros, pero el cargo que debe asumir el abonado es la misma: 174 euros.

Además, se da la circunstancia de que hay móviles que cuestan lo mismo con o sin compromiso de permanencia, por lo que el usuario que lo haya suscrito fruto de una mala información, puede llegar a asumir el pago de una multa por baja anticipada sin haber recibido ningún descuento que lo justifique.

En definitiva, las operadoras salen ganando incluso cuando el cliente se da de baja, y que no no sólo recuperan los descuentos aplicados, sino que también obtienen un plus con las penalizaciones.

En algunos móviles el sobrecoste es de casi 260 euros

El ejemplo más destacable de los analizados por Facua es el del Nokia 7380. Vodafone lo vende a 449 euros para los clientes que pidan un alta nueva en esta compañía.

¿Qué ocurre si se da de baja antes de 18 meses o solicita el código de liberación para utilizarlo con otro operador? ¡Qué habrá pagado por él 623 euros, 258 euros por encima del precio al que puede adquirirse libre en una tienda.

Algo parecido sucede con el programa de puntos de Movistar. Un abonado a este operador puede adquirir un Nokia 5200 por 142 euros y 6.500 puntos. Si quiere ahorrarse 37 euros, además, debe firmar un compromiso de permanencia… que le obligará a pagar 174 euros si decide rescindir ese contrato antes de año y medio.

El 40% de los jóvenes son adictos al móvil

Movilonia.com reúne más de 3.600 firmas contra la subida de tarifas

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.