Los programadores pueden ser el principal activo que haga despegar (o no) a un sistema operativo

Samsung regalará dinero a los desarrolladores de juegos para Tizen

En España la presencia de este ecosistema es irrelevante, pero en otros mercados como India es el segundo, sólo por detrás de Android.

tizen-samsung

El sistema operativo Tizen no es muy popular aquí, pero sí lo es en otros países como India.

25/10/2016.- El sistema operativo móvil de Samsung, Tizen, es muy poco conocido en nuestro país. No obstante, en otros mercados como India, es el segundo sistema operativo móvil del mercado. Eso sí, a mucha distancia de Android, el rey de reyes.

Samsung quiere impulsar el uso de este ecosistema y por ello está animando a desarrolladores de juegos a lanzar sus creaciones en la plataforma.

Para ello compensará económicamente a aquellos desarrolladores que opten por Tizen en lugar de otras plataformas. Para recibir dinero el juego deberá conseguir, al menos, 10.000 descargas en la tienda de aplicaciones.

Samsung repartirá 185.000 dólares entre los 53 juegos para Tizen más descargados

El juego para Tizen que más descargas acumule recibirá 20.000 dólares; el segundo, 10.000 y el tercero, 5.000.

Además, los 50 siguientes juegos se llevarán 3.000 dólares cada uno.

juegos para Tizen

Los desarrolladores de juegos para Tizen que consigan antes más descargas se llevarán entre 3.000 y 20.000 euros.

Sin embargo, que un gigante como Samsung destine 185.000 dólares en premios para desarrolladores no es noticia. Las cifras que maneja la marca surcoreana son mucho más altas. Por ejemplo, los problemas que le ha causado el Samsung Galaxy Note 7 y su retirada del mercado le generarán unas pérdidas de unos 17.000 millones de dólares.

La comunidad de desarrolladores de un fabricante de dispositivos y más aún, de una marca propietaria de un sistema operativo móvil, como es el caso de Tizen, es clave para su éxito. Y lo es por varias razones:

1. El software importa más que el hardware

Es un hecho. Los fabricantes móviles se están centrando cada vez más en las tripas de los dispositivos. Y es cierto que el hardware importa; el diseño es lo primero que nos entra por los ojos y es importante también en la experiencia de uso, aunque cada vez se está viendo más en un segundo plano.

Si os fijáis, a excepción de los Samsung Galaxy Edge, los modelos con la pantalla curva en los laterales, no ha habido ninguna innovación de peso en los últimos años en el aspecto externo de los terminales.

tizen-os

El sistema operativo Tizen es el resultado del trabajo conjunto entre Intel y Samsung.

2. Las aplicaciones

De acuerdo a las estimaciones de la consultora Statista, Google play tenía hasta junio de 2016 un total de 2,2 millones de aplicaciones. Y por su parte, App Store, la tienda de Apple, acumulaba para esa fecha en torno a 2 millones.

En un tercer puesto está la plataforma de Microsoft, Windows Store, con 669.000 aplicaciones disponibles. La tienda de apps de Amazon (para Android) registraba 600.000 y por último, BlackBerry World cuenta con unas 234.000 apps.

3. La identificación de fallos de seguridad

Hace aproximadamente un año supimos que Google iba a empezar a pagar a expertos que encontraran agujeros de seguridad en dispositivos Android hasta 40.000 dólares en la que fue el primer paso de su programa de recompensas de este tipo.

El pasado mes de agosto fue Apple la que anunció la puesta en marcha de su esperado programa de recompensas para desarrolladores y expertos de seguridad. Los de Cupertino han sido de los más rezagados en poner en marcha una iniciativa de estas características.

bug

Las empresas pagan mucho dinero a los desarrolladores que encuentren bugs (del inglés, bichos, es decir, fallos) en sus programas.

La mayor parte de las compañías tecnológicas tienen programas de este tipo en los que reciben notificaciones de vulnerabilidades en sus servicios y productos a hackers a cambio de dinero.

4. Para dar los pasos de futuro

Y cómo no, una comunidad de desarrolladores saludable y sobre todo feliz es muy importante también para el futuro de una compañía que se dedique directa o indirectamente al sector móvil.

comunidad

Tener una comunidad de desarrolladores cuidada y feliz puede resultar crucial.

Un proverbio africano aconseja: «Si quieres ir rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos ve acompañado».

Y claro. Todas las empresas que quieren ganar dinero quieren llegar lejos. Además, innovar es más fácil en comunidad, está más que demostrado. Al compartir conocimientos es más sencillo llegar a una meta.

Paso a paso: WhatsApp mejora su seguridad

OMV que dejan Vodafone

Otro OMV abandona la red de Vodafone

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.