Cuatro de cada diez niños lo pasan mal cuando les falta el móvil

Cuatro de cada diez niños lo pasan mal cuando les falta el móvil
Cuatro de cada diez niños lo pasan mal cuando les falta el móvil.

20/05/2003.- Expertos en infancia y nuevas tecnologías acaban de lanzar la primera señal de alerta sobre un posible desorden de adicción al móvil: el 38% de los menores que tiene uno se agobia o lo pasa fatal cuando no cuenta con él

Además, un 25% consume más de 20 euros al mes y el 7% supera los 40.

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, y el presidente de la asociación Protégeles, Guillermo Cánovas, presentaron ayer un estudio realizado sobre 2.000 menores madrileños de entre 11 y 17 años.

Aún no hablan de adictos, pero sí de niños que padecen «características propias del desorden de adicción», por lo que es necesario que los padres, ya concienciados con los riesgos de Internet, se sensibilicen ante el móvil y que los operadores, con quienes tienen previsto reunirse, comiencen a facilitar sistemas de filtrado, algo que podría hacer Telefónica Móviles en un año.

Niños acosados a través del móvil

Ambos expertos defendieron esos sistemas de protección porque, según el estudio, un 18% de los menores ya se ha sentido acosado sexualmente a través del móvil un 9% ha recibido o se ha descargado imágenes pornográficas en su terminal un 7% chatea no sólo con amigos, sino también con desconocidos y un 19% reconoce haber enviado mensajes amenazantes o insultantes.

«No son datos alarmantes, pero demuestran que es un buen momento para tomar medidas y prevenir», destacó Cánovas tras explicar que, por ejemplo, en el Reino Unido hay sistemas que permiten a los padres impedir la descarga de determinadas fotografías en los móviles de sus hijos, fijar los horarios en los que el terminal está encendido o saber cuántos mensajes de texto envía.

Núñez Morgades apeló también al consumo responsable al constatar el estudio que el 78% de los menores con móvil ya ha tenido más de un terminal.

De hecho, el 24% tiene ya su tercer teléfono y el 24% el cuarto. Para estos expertos tampoco es adecuado que la mayoría de los niños (69%) utilice el sistema de prepago, ya que, a su juicio, con el contrato es más fácil controlar el gasto y se evita que «adultos que quieren tener relaciones con nuestros menores les recarguen el teléfono».

Aconsejan no dar el número a desconocidos

Los expertos comentaron la facilidad con la que los menores dan su número a desconocidos o lo escriben en foros o chats de Internet y destacaron también que el 11% afirma que ha llegado a engañar o mentir a sus padres e incluso sustraer dinero en casa para recargar el móvil.

Según la encuesta, más que un medio de comunicación, el móvil es para los menores un medio de ocio: sólo un 24% de los menores realiza llamadas a diario, frente al 50% que envía SMS casi cada día y uno de cada cuatro envía durante el fin de semana entre 10 y 20 mensajes.

Un 77% de los menores se ha descargado tonos o melodías, mientras que un 68% se ha bajado logos y fondos un 30% ya ha adquirido juegos y un 68% ha recibido fotografías.

Tras apuntar que un 72% de los menores afirma haber recibido SMS invitándole a participar en sorteos o juegos de azar y que el 68% ha recibido mensajes no solicitados, Cánovas denunció el intercambio de bases de datos de números de móvil sin autorización.

Los porcentajes de la encuesta apenas muestran diferencia por sexos, aunque los chicos compran más juegos y productos y las niñas mandan más SMS.

Compartir

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad