El cuadrado naranja no sólo es de Orange

El naranja utilizado por Orange es el Pantone 151. Y cualquiera puede utilizarlo.
El naranja utilizado por Orange es el Pantone 151. Y cualquier otra marca puede utilizarlo.

13/01/2014.- Los colores son de todos. Con estas 5 palabras podemos resumir la decisión del Tribunal Supremo sobre el intento de Orange de utilizar en exclusiva el cuadrado de color naranja como signo distintivo de su marca; algo que Jazztel recurrió desde un primer momento.

El tribunal ha puesto, con su sentencia, punto y final a una batalla legal que enfrentaba a las operadoras desde 2009, momento en el que Orange llevó a cabo el registro en la Oficina de Patentes y Marcas.

Según recoge El País, el Supremo ve en el naranja «un color de los más usuales en el mercado, por lo que debe quedar abierto a su uso por todos los operadores económicos» que ofrecen productos o servicios similares.

Además, que Orange encierre el naranja en un cuadrado no cambia para nada esta situación por tratarse de una forma geométrica «simple» y que no otorga de distintividad propia a la marca «por su configuración especial o singular».

Un argumento que ya esgrimió Jazztel (y de una forma bastante clara y contundente) a la hora de defender su postura: «El color naranja queda representado en la forma más trivial, nimia, banal, simple, rudimentaria, primaria, básica y elemental imaginable por el intelecto humano: la de un simple cuadrado plano, bidimensional, sin contornos, sin bordes, sin textura, sin relieve, sin perspectiva y sin ornamentación alguna».

De poco sirvió el estudio de mercado presentado por Orange, con el que quiso poner de manifiesto la asociación del consumidor del cuadrado naranja con la empresa. Es más, los datos aportados por la operadora jugaron en su contra, ya que el Tribunal Supremo consideró insuficiente el casi 40% de los participantes que sí relacionaron ambos elementos.

Enlaces relacionados seleccionados por la redacción:

Orange debe retirar su campaña ‘Pásate ya a la mejor red’

Vodafone y Orange también compartirán sus redes móviles

Vodafone denuncia a sus competidores por no incluir el IVA

Compartir

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad