03/04/2013.- Una de las razones más poderosas para cambiar de operadora móvil era conseguir un teléfono subvencionado, pero cada vez en más complicado desde que en marzo de 2012 Movistar decidiera abandonara esta política comercial.
Actualmente quedan pocas compañías que ofrezcan smartphones desde 0 euros y la mayoría, incluso Orange, se han ido decantando por el modelo del pago a plazos.
Otro cambio importante que se produjo el año pasado fue la reducción de los plazos para cambiar de compañía. Desde el 1 de junio las portabilidades se llevan a cabo en un par de días hábiles cuando antes se tardaba en torno a 1 semana.
La combinación de estos 2 factores tiene una clara consecuencia: las cancelaciones voluntarias de las portabilidades se han reducido drásticamente, según se aprecia en el gráfico que ha elaborado la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.
La cifra ha caído a la mitad (aproximadamente el 15%) y parece que la tendencia continúa siendo a la baja.
Es bastante probable que ahora que Movistar ha comenzado a cobrar hasta 100 euros por cancelar las portabilidades, la cifra se reduzca todavía más.
Temas relacionados:
La reducción de subvenciones y la crisis impulsan el mercado de móviles de 2ª mano
La CMT advierte que no se puede cobrar por cancelar una portabilidad
