La CMT advierte que no se puede cobrar por cancelar una portabilidad

No se puede cobrar por rechazar portabilidades
Aunque el usuario haya firmado un contrato para cambiar de operadora, no se le puede cobrar si quiere echarse atrás, segun la CMT.

05/05/2011.- «La fianza para todos los pedidos de contrato (alta, portabilidades y migraciones) es de 30 euros. No se devolverá en caso de que el cliente voluntariamente cancele su pedido una vez iniciada su tramitación».

Esta es una de las cláusulas de las condiciones generales de venta de The Phone House que una resolución de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones considera abusiva.

El órgano regulador considera que «cobrar a los usuarios por cancelar una portabilidad móvil o exigirle el pago de un depósito sería contrario a la Ley de defensa de los consumidores».

La CMT continúa advierte que «esto afectaría tanto a las operadoras como a las tiendas que comercialicen sus servicios».

No solo The Phone House, la mayor cadena de tiendas de telefonía en España, cobra por este concepto. Algunos distribuidores de Orange tampoco devuelven el dinero adelantado por sus clientes en que caso de que, por ejemplo, acepten una contraoferta que les haga su compañía si cancela la portabilidad.

Además, «tampoco se podrían considerar a estos cobros como un anticipo de pago previos a la prestación de un servicio o como una garantía».

La razón que alega la CMT es que estas medidas «podrían suponer una traba práctica para los usuarios que les limite la libertad de opción».

Hasta 160 000 solicitudes canceladas
Cada mes se anulan entre 120 000 y 160 000 solicitudes de portabilidad según la CMT.

Una buena parte de ellas se deben a lo que popularmente se conoce como amago.

Se trata de una práctica que llevan a cabo muchos usuarios para obtener, a cambio de seguir en su operadora actual, un descuento en sus próximas facturas o una subvención en un móvil asumiendo la correspondiente permanencia.

Esta situación se reducirá notablemente con la llegada de la portabilidad express, prevista para antes de final de año en España, y que ya está llevando a cabo en Reino Unido.

Compartir
Facebook
X(Twitter)
LinkedIn

Temas relacionados:

Un comentario

  1. Pues no se dan por entereados en algunas tiendas.
    A principio del mes de Agosto pasado, cuando pregunté que era necesario para hacer una portabilidad en una tienda Orange, me dijeron: DNI, una factura de cobro de un servicio del banco o cartilla del mismo, y 50 € (que obviamente si cancelaba la portabilidad no los volvería a ver)

    Como sólo me estaba informando no caí en la trampa, afortunadamente!

    Ésto fué en una tienda de Alcorcón, Madrid.

    ¿Se puede denunciar o algo por el estilo?

    Gracias, un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad