Pronto habrá más compañías alternativas
Así son los operadores móviles virtuales (OMV)
Movistar, Vodafone y Orange deben revender sus redes y antenas a otras compañías, que ofrecen servicios de voz y SMS a precios más bajos.

Así son las operadoras móviles virtuales (OMV).
03/07/2005.- La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), con el beneplácito de Bruselas, ha decidido forzar a Telefónica Móviles, Vodafone y Amena para que lleguen a acuerdos con las compañías que no disponen de red que quieren ofrecer servicios básicos de voz y SMS.
Los operadores móviles virtuales (OMV), como se conoce a estas empresas, supondrán una rebaja en las tarifas.
Sin embargo, los operadores tradicionales aseguran que caerá la inversión y la calidad del servicio.
Hace cuatro años ya intentaron comenzar a operar en España. En 2002 no cuajó, ya que la normativa que les amparaba dejaba en manos de los operadores móviles con red (OMR) la posibilidad de no de llegar a acuerdos.
Entonces Amena (hoy Orange), Vodafone y Movistar, lógicamente, no permitieron la entrada de nuevos competidores.
En 2006 el órgano regulador (CMT) ha decidido resucitarlos casi por sorpresa cuando envió un informe a Bruselas acusando a Telefónica, Vodafone y Amena de mantener una posición de dominancia e impedir la competencia con unos precios por encima de la media europea.
La CMT propuso la apertura obligatoria de las redes de los OMR (operadores móviles con red), «atendiendo a las solicitudes razonables de acceso y ofreciendo precios razonables por ese acceso».
El pasado 27 de octubre de 2006 comenzó a funcionar el primer OMV, Carrefour Móvil. Esta compañía, que utiliza la infraestructura de Orange, de momento sólo funciona con tarjetas prepago, pero próximamente permitirá hacer contratos.