Airtel desaparece de nuevo (de momento)

página Airtel5G.es
Este es el aspecto que tenía la web Airtel5G.es. Anunciaba tarifas móviles, de fibra y planes convergentes.

Únicamente las personas que estén por encima de haber cumplido la treintena recuerdan la marca Airtel.

Este consorcio (compuesto por varios bancos, compañías eléctricas, Airtouch y British Telecom) fue el que acabó en 1995 con el monopolio de la telefonía móvil en España.

Hasta entonces las únicas alternativas pertenecían a Telefónica: MovilLine (telefonía móvil analógica) y MoviStar (con tecnología GSM).

Sin embargo, en 2001 Vodafone terminó de hacerse con el control de Airtel (ya formaba parte de su accionariado desde hacía unos años) e impuso la marca multinacional de la comilla blanca invertida sobre un círculo rojo.

A pesar de haber desechado esta enseña, los nuevos propietarios mantuvieron otros tres lustros más el registro de esta marca. Concretamente hasta el año 2016. Sin embargo, a Vodafone se le debió pasar por alto el hecho de renovarla ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y alguien aprovechó este descuido unos años después.

registro de la marca Airtel
El registro de la marca Airtel a nombre de Sergio Maestre se otorgó por un plazo inicial de 5 años.

A mediados de junio de 2019 un ilicitano llamado Sergio Maestre presentó la solicitud correspondiente para hacerse con la marca Airtel ante este mismo organismo que depende del Ministerio de Industria y fue tramitado «sin detectar anterioridades relevantes» para prestar «servicios de telecomunicaciones».

Y un año después se constituyó en Albacete una nueva sociedad limitada denominada Airtelianos.

Airtel resucita en forma de operador móvil virtual

Airtel resurgió de sus cenizas a finales de 2020

Prácticamente nadie tenía conocimiento de estos movimientos hasta que a finales de 2020 aparece la web Airtel5G.es

tarjeta SIM de Airtel
Este es el aspecto de la tarjeta SIM que enviaba el segundo operador con la marca Airtel.

Sobre fondo rojo el característico y reconocible logotipo de Airtel, arcoiris incluido, la página anuncia tarifas de telefonía móvil y diversas opciones de fibra óptica.

Tras la web, la marca y estos servicios no estaba Vodafone España como podría parecer, sino esta pequeña pyme manchega. En declaraciones a La Vanguardia la persona que registró de nuevo esta denominación y socio fundador de Airtelianos comentó que se trataba de una estrategia «totalmente legal que pretende devolver al sector aquella ética y el saber hacer que la compañía representó en su momento».

En cambio, desde la filial española del gigante británico de las telecomunicaciones señalaron enseguida que no habían autorizado el uso de esta marca y que habían requerido formalmente a Airtelianos que dejara de utilizar este logotipo.

El mismo medio recoge que «tanto el registro como el uso de elementos distintivos de Vodafone, constituyen tanto una infracción de marca como de derechos de autor«.

Y no solo eso, sino que desde Vodafone también consideraban en aquellos momentos que estos hechos suponían un acto de competencia desleal por «intentar aprovecharse ilícitamente de su reputación en el mercado«.

La web de Airtel desaparece en febrero de 2022

El nuevo Airtel como OMV independiente tenía unos planes muy ambiciosos. No se conformaba únicamente con comercializar tarifas móviles y líneas de fibra óptica sino que barajaban la opción de ampliar su portfolio de servicios de telecomunicaciones con telefonía IP, televisión premium y añadir otros servicios de valor añadido (VAS) como multi-SIM o eSIM, entre otros.

Pero parece que, de momento tendrán que retrasar estos lanzamientos y también que deberán recurrir a otra marca. Vodafone cumplió su amenaza de demandarles. Lo hizo ante el juzgado mercantil nº 3 de Valencia.

Airtel5G.es suspendida
«Esta cuenta ha sido suspendida». Este es el mensaje que aparece al acceder a Airtel5G.es.

Tal y como recoge BandaAncha.eu, todo el contenido de la web Airtel5G.es se ha esfumado y en el teléfono de atención al cliente ya no se identifican como Airtel. También han desaparecido todos los perfiles que tenían en varias redes sociales.

Movilonia.com ha contactado con uno de los responsables de Airtelianos para recabar su posición. Este portavoz confirma que la marca Airtel les sigue perteneciendo. Y  todo a pesar de que Vodafone ha intentado recuperar la marca ante la OEPM. Sin embargo, esta oficina les ha denegado esta posibilidad.

Por otra parte, el juicio por la demanda que Vodafone interpuso en Valencia se celebró hace escasos días. Por el momento se desconoce la sentencia y, en cualquier caso, tanto Airtelianos como Vodafone podrían recurrirla cuando se publique, por lo que a este asunto todavía le queda algún tiempo hasta que se resuelva por completo.

Y en lo que respecta a la actividad de Airtelianos, su cofundador señala que la empresa continúa prestando servicio con normalidad para todos los clientes que han confiado en su proyecto.

Sin embargo, de manera preventiva han paralizado la captación de nuevos usuarios a expensas de lo que pueda suceder tras el proceso judicial.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Vodafone borra la marca Ono

Compartir
Facebook
X(Twitter)
LinkedIn

Temas relacionados:

anuncio de Airtel

Cuéntame cómo llamó: Airtel

Un consorcio formado por Airtouch, British Telecom, los principales bancos españoles y varias empresas más pagaron más de 500 millones de euros para hacerse con una licencia de móvil en 1994.

Noticia completa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad