Cuéntame cómo llamó: Airtel

anuncio de Airtel
anuncio de Airtel
Lo de ofrecer llamadas más baratas entre clientes de la misma compañía no es algo nuevo. Airtel ya lo hacía en marzo de 1996.

espués de rescatar algunas de las inserciones publicitarias en prensa de MoviLine, continuamos repasando cómo fue la llegada de la telefonía móvil en España a finales del siglo pasado. En este caso refrescamos los anuncios de Airtel, actual Vodafone.

El despegue comercial de Airtel se produjo el 3 de octubre de 1995. Antes de eso, en 1994, el consorcio Airtel – Sistelcom – Reditel había conseguido la licencia que necesitaba para operar en España. Costó 85.000 millones de pesetas, unos 510 millones de euros al cambio, según recoge Vodafone en su web.

Este conglomerado empresarial estaba formado por Airtouch, British Telecom, las entidades financieras Central Hispano, Santander, BBK, Kutxa, Cajasturias, Caixa Catalunya y Unicaja y otras empresas como Cubiertas, Entrecanales, Unión Fenosa, Fecsa, Inversiones Fersango y Corporación Alba.

El primer presidente de Airtel fue Eduardo Serra, quien posteriormente abandonó el cargo para ser ministro de Defensa con José María Aznar.

Estas imágenes muestran cómo fueron los comienzos de Airtel, sus primeros servicios, la primera tarjeta prepago…

 

Airtel, una marca que duró seis años

La composición accionarial de Airtel fue cambiando con el paso de los años. En 2001 el grupo Vodafone adquirió el 17,81% que poseía British Telecom. Ya con el 91,6% de Airtel la multinacional británica decidió reemplazar la marca Airtel por la suya. Aunque durante unos meses ambas enseñas convivieron y la compañía se llamó Airtel-Vodafone.

En octubre de ese año, seis años después de su nacimiento, la marca Airtel pasó a la historia… Hasta finales de 2020, cuando una pequeña empresa de Albacete recuperó esta marca para un nuevo OMV.

Airtel resucita en forma de operador móvil virtual

Vodafone cuenta con más de 11 millones de líneas móviles de contrato en España

Vodafone celebra 25 años en España

En 2020 el operador rojo ha celebrado sus primeros cinco lustros en nuestro país. Vodafone señala que durante estos 25 años han contribuido con más de 40.000 millones de euros con el propósito de conectar a las personas, mejorar su vida y crear un futuro mejor para ciudadanos, empresas y administraciones.

En la actualidad Vodafone cuenta con algo más de 11,4 millones de clientes de telefonía móvil de contrato (a las que habría que sumar los números de prepago), según los datos que proporciona la propia compañía a mediados de noviembre de 2020.

Con respecto a la banda ancha fija (HFC y FTTH), Vodafone tiene una cartera formada por 3,2 millones de líneas fijas en España.

Por último, otro de los principales segmento de negocio de este operador es el de la televisión premium. Vodafone TV dispone de 1,5 millones de suscriptores, lo que le sitúa como segundo operador, aunque a mucha distancia del primero (Movistar+).

Como operador de telecomunicaciones es el tercero, aunque muy cerca del segundo, Orange, que le arrebató este puesto hace unos años.

En su momento, cuando Airtel inició su andadura logró 15.000 clientes durante sus tres primeros meses de vida y el primer millón de abonados no llegó hasta un par de años después.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Cuéntame cómo llamó: Movistar

Cuéntame cómo llamó: MoviLine

Phono Sapiens: ¿Cuánto sabes de telefonía móvil?

Compartir
Facebook
X(Twitter)
LinkedIn

Temas relacionados:

Airtel desaparece de nuevo (de momento)

Esta es la efímera historia de una marca mítica para el sector de las telecomunicaciones. Regresó cuando nadie lo esperaba y se ha esfumado sin que (casi) nadie se haya dado cuenta. Al menos, por ahora, ya que la empresa Airtelianos está pendiente de una sentencia judicial.

Noticia completa

2 comentarios

  1. Curioso los comienzos de Airtel… me pregunto si sera rescatado como OMV en los tiempos que corren…

    Saludos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad