La empresa fue adquirida en 2014 por 7.200 millones de euros

Vodafone borra la marca Ono

La marca de la antigua Cableuropa ha pasado de denominarse Ono by Vodafone a desaparecer por completo. La web ya no existe y redirige a la de su dueño. Y las direcciones de e-mail @ono.com están a punto de dejar de estar operativas.

10 euros gratis con Bnext
Ono by Vodafone

En los últimos años Vodafone ha ido diluyendo todo el rastro de Ono, una marca que estaba muy asentada en el mercado español.

capitular En octubre de 2017 Vodafone inició una nueva etapa a nivel global. Lo hizo simultáneamente en los 36 mercados en los que está presente esta multinacional, incluido España.

marca Ono

Ono nació a finales del siglo XX. En 1996 la empresa Multitel obtuvo las licencias para prestar servicios de telecomunicaciones en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Cádiz, Huelva, Cantabria, Mallorca y Albacete. La marca Ono llegó en 1998.

La firma estrenó claim, rediseño de la identidad corporativa… Y todos estos cambios también fueron afectando a la que fue su segunda marca en nuestro país: Ono.

Desde que Vodafone se hizo con Ono en 2014 a cambio de unos 7.200 millones de euros, la marca de este cableoperador se ha ido empequeñeciendo paulatinamente dentro de este grupo hasta desaparecer por completo.

Tal ha sido su degradación que, actualmente, esta enseña ya se puede considerar como extinguida.

Un final que ya se atisbaba después de que, según Expansión, Vodafone Holdings Europe llevase a cabo la absorción del grupo Corporativo Ono.

Y un paso constatado por el cese del consejero delegado, Antonio Coimbra; y los consejeros Miguel Orue-Echebarria y Elena Otero-Novas, así como de la secretaria, no consejera, Ana Pérez Escudero, y que recogió el Boletín Oficial Mercantil (Borme).

Adiós, Mi Fibra Ono. Hola, Mi Vodafone

Poco a poco Vodafone ha ido desconectando y borrando cualquier rastro de Ono para reemplazarlo por su propia marca. Hace unos meses le llegó el turno a la aplicación para acceder al área personal, consultar el consumo, las últimas facturas…

app Mi Fibra Ono ahora es Mi Vodafone

La aplicación Mi Fibra Ono dejaó de estar operativa hace unos meses. Los clientes que quisieran seguir controlando su consumo y realizar otras gestiones tuvieron que recurrir a otra app: Mi Vodafone. Aunque la transición no fue nada sencilla y cientos de miles de clientes no tuvieron acceso a una opción ni a otra durante varias semanas.

El operador avisó a sus clientes de Ono por correo electrónico de que la app Mi Fibra Ono «deja de estar disponible». La única alternativa pasa por descargar otra app: Mi Vodafone y volver a proporcionar los datos de acceso desde cero. «Es importante que te registres antes de comenzar a utilizarla, ya que tu usuario y contraseña actual de Mi Fibra Ono no son compatibles con Mi Vodafone«, advirtió la compañía.

La marca Ono ya no tiene ninguna presencia en el grupo Vodafone

¿Cómo ha sido la involución de la marca Ono dentro del grupo Vodafone hasta desaparecer por completp?

  • Ono, la marca de la banda ancha fija de Vodafone. Inicialmente el operador rojo decidió aprovechar el buen posicionamiento que tenía la marca Ono en el mercado de la fibra óptica y el cable. Ono dejó de ser considerado como un operador que ofrecía todo tipo de servicios de telecomunicaciones (banda ancha, telefonía fija y móvil y televisión premium) para poner el foco únicamente en su red de cable coaxial.
Vodafone One con fibra Ono

La presencia de Ono en Vodafone One era casi testimonial pero, al menos, aparecía. Ahora no queda ni rastro de esta marca en la web del operador rojo.

  • Vodafone One se ha comido a Ono. Los tres grandes operadores apuestan por dotar a sus familias de tarifas convergentes con una identidad muy reconocible. Movistar marcó tendencia en este segmento con Fusión (todo el mercado relaciona los planes todo en uno con este nombre). Orange hizo lo propio con Canguro y desde noviembre de 2016 apuesta por la submarca Love. Pero lo que prácticamente nadie recuerda es que los planes combinados de Vodafone se denominaron Integral en 2013. Vodafone One llegó dos años después para redenominar las «tarifas convergentes que aúnan la fibra de Ono y el 4G de Vodafone». Sin embargo, a día de hoy, la presencia de Ono ha desaparecido de toda la comunicación de Vodafone One.
Vodafone One sin Ono

Solo podía quedar uno. Vodafone One ya no recurre a Ono para asociarlo a su servicio de fibra.

  • Del morado al rojo. Inicialmente Vodafone siguió respetando los colores corporativos de Ono (morado y blanco) durante los primeros años tras la absorción. Pero después la web Ono.es decidió integrar del todo este logotipo prescindiendo de su emblemática tonalidad y utilizando el rojo que caracteriza al grupo. Después le sumó el característico pictograma de la comilla encerrada en un círculo de Vodafone.
de Ono a Ono by Vodafone

Poco antes de su venta Ono presentaba su marca asociada a los cuatro principales servicios que comercializaba: Internet, fijo, televisión y móvil (como OMV). Más tarde se convirtió en Ono by Vodafone, una submarca que, como era predecidble, no sobrevivió mucho tiempo.

  • Ono incorporó el apellido de su nuevo dueño. Cuando Cableuropa vendió Ono a Vodafone, la empresa cambió pasó a denominarse Vodafone Ono S.A.U. Y la marca también se emparejó a la de su matriz: ya no era simplemente Ono, sino Ono by Vodafone. Por cierto, lo del apellido by Vodafone es la misma fórmula que este operador emplea para su apuesta V by Vodafone, encaminada al Internet de las cosas (IoT).
  • Ono.es ya no existe. En abril de 2019 el escaso rastro que quedaba de Ono, que hasta entonces todavía tenía su propia web bastante vodafonizada, se ha terminado de esfumar por completo. La página ya no existe como tal y actualmente el dominio Ono.es redirige a Vodafone.es.
cierre del correo electrónico usuario@ono.com

Desde el 30 de junio de 2019 ya no será posible enviar e-mails desde cuentas de correo electrónico del tipo usuario@ono.com.

  • Adiós también a las cuentas de correo electrónico usuario@ono.com. La filial española de la multinacional británica también está a punto de clausurar las cuentas de correo electrónico de los usuarios que aún emplean la el perfil usuario@ono.com. Esto es lo que señalan desde Vodafone: «Te informamos que a partir del 30 de junio de 2019 nuestro dominio de ono.com dejará de funcionar. A partir de esa fecha no podrás enviar correos con esta dirección y tus correos electrónicos serán eliminados […] 1 de julio al 30 de septiembre: todos los correos que lleguen a tu dirección de ono.com podrán ser redireccionados a otra plataforma gratuita, si así lo has programado. Después del 30 de septiembre: ya no podrás acceder a tu correo de dominio ono.com. Y perderás todos sus correos electrónicos».

Hace unos años Orange hizo algo muy similar con su marca Ya.com

La progresiva desaparición de una marca tan emblemática como Ono por parte de Vodafone recuerda bastante a lo que sucedió con otra que surgió en la misma época: Ya.com.

Ya.com pasó de ser un portal horizontal a convertirse en un proveedor de servicios de ADSL

Originariamente Ya.com fue la enseña que Jazztel utilizó para su portal horizontal a mediados de 1999. Inicialmente formó parte de la filial Jazztel Internet Factory, pero un año después se convirtió en Ya.com Internet Factory. La red creció rápidamente sumando potentes portales verticales y servicios como Mixmail.com ​(correo electrónico), Inforchat.com (chats), Chueca.com (para la comunidad LGTBI), Viajar.com (agencia de viajes online)…

Ya.com cambió varias veces de dueños. La primera vez fue en 2000, cuando T-Online, filial de internet del operador alemán Deutsche Telekom, se hizo con la compañía a cambio de 553 millones de euros. Los nuevos gestores reorientaron el negocio desde los contenidos (aunque sin abandonarlo por completo) hasta convertirlo en un proveedor de acceso ADSL.

evolución del logotipo de Ya.com

Evolución del logotipo de Ya.com durante sus diferentes etapas en manos de Jazztel, Deutsche Telekom y Orange. Imagen: Marcaporhombro.com.

La empresa tenía una cartera de unos 400.000 clientes cuando volvió a ser vendida en 2007. En esta ocasión fue Orange la que se hizo con Ya.com, aunque en realidad estuvo a punto de caer en manos de Vodafone. France Télécom pagó 320 millones de euros, en torno a un 20% menos de lo que estaba dispuesto a abonar su rival.

El operador naranja siguió comercializando ADSL bajo la marca Yacom (sin el punto) hasta finales de 2012. A partir de entonces los incluyó dentro de una única enseña.

web de Ono

La web de Ono se fue vodafonizado tanto, que era de esperar que tuviera poco futuro hasta que ha terminado por redirigir directamente la url a Vodafone.es.

En la actualidad no queda ni rastro de la marca Ya.com (ni Yacom) y este dominio redirige a Orange.es, exactamente lo mismo que ha ocurrido con la url Ono.es, que automáticamente lleva a la página principal de Vodafone. Adiós para siempre a Ono… o no.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Ono, un ‘romance’ nada barato para Vodafone

Vodafone interrumpe su fusión con Ono para ahorrar impuestos

Asunto cerrado: Vodafone y Ono despedirán a 1.059 trabajadores

El grupo de WhatsApp que Ciudadanos pretende cerrar

chat consejo de ministros de Ciudadanos

Movistar regala 5GB para fomentar el uso de su app

Etiquetas: Ono

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. Francisco
    Francisco 11 noviembre, 2017, 08:50

    Vodafone es un estafador

    Responder
  2. Jj
    Jj 11 noviembre, 2017, 09:52

    Vodafone no vale nada etenido munchos pobremas page toda las facturas y me cortaron el teléfono y Internet estoy haun si nada no no recomiendo anadie es un engaña bobos me quieren timar y dicen que haun tengo que pagar las facturas y las tengo pagadas

    Responder
  3. Leyre
    Leyre 11 noviembre, 2017, 12:10

    En su dia Ono funcionaba genial desde que es Vodafone es nefasto empezando por el personal que te atiende, es la peor compañia que he tenido, no la recomieno

    Responder
  4. Pilar
    Pilar 11 noviembre, 2017, 18:04

    con ONO no tuve ningún problema y con Vodafone es todo nefasto. Son unos incompetentes y unos SINVERGUENZAS y estafadores. La gestión de la facturación es penosa y llevo tratando de solucionar un incidente, que ellos causaron , medio año

    Responder
  5. Fernando
    Fernando 11 noviembre, 2017, 19:15

    Yo soy de madritel
    ¿os acordáis ?
    Ni los de bobafon se acuerdan!
    Y menos sus telepelochos

    Responder
  6. Clip5
    Clip5 20 enero, 2018, 16:51

    Yo no he tenido muchos problemas con la facturación desde que Vodafone compro Ono me siento estafando

    Responder
  7. sarba
    sarba 17 junio, 2018, 11:52

    bueno… al desaparecer basicamente ono, puedo obligar a que me quiten el cableado de la fachada de mi finca?

    Responder
  8. JOSE LUIS
    JOSE LUIS 25 junio, 2018, 22:13

    Me han comentado que en un par de meses desaparecen los correos @ono.com que actualmente da servicio Vodafone. Se sabe algo? Se han parado a pensar el problema que tendrían los usuarios, aparte de elegir nuevas direcciones de correo, al tener que informar a TODOS sus contactos; familia, amigos y compañeros de trabajo, bancos, web, foros y demás?

    Responder

Escribir un comentario