Contaba con 114 empleados externos
Xfera despide a toda su plantilla y cierra definitivamente
El cuarto operador español, formado por accionistas como ACS, FCC, Abertis y Abengoa, tenía previsto comenzar a funcionar este verano.

Xfera despide a toda su plantilla y cierra definitivamente
El cuarto operador móvil de España, respaldado por grandes firmas como ACS, Telia Sonera, FCC, Abertis, March y Abengoa, nunca ha pasado de ser una empresa virtual. En sus primeros meses de actividad desplegó una enorme campaña de marketing y comunicación anunciando su entrada en el mercado. Pasaron los meses y el operador paralizó sus planes despidiendo a los empleados de las áreas comerciales, marketing, Internet…
Las presiones del organismo regulador y del Gobierno, amenazándoles de una retirada de la licencia, llevó a Xfera a renovar sus compromisos y a desplegar redes. La operadora se comprometía a entrar en funcionamiento a principios del 2006 aunque luego lo retraso, de nuevo, hasta este verano.
La verdad es que Xfera estaba negociando la venta con las grandes del sector, France Telecom, América Móvil y Hutchinson, precisando dotar a la compañía de una mínima estructura, tanto en red como en personal, que hiciera atractiva la compra.
France Telecom, que llego a tener virtualmente un porcentaje de Xfera aunque no fue reconocida por los otros socios, prefirió comprar Amena. Slim, propietario de América Móvil, dejó claro que las peticiones de los accionistas hacían inviable la compra de una empresa cargada de deudas y sin clientes. Hutchinson, la última gran apuesta, mantenía su interés pero seguía dudando de la rentabilidad de la operación.
Finalmente, ésta última decidió que era más rentable empezar de cero que comprar una empresa en crisis apostando por una decisión que tarde o temprano deberá tomar el Gobierno, retirar la licencia y abrir un nuevo concurso.