¿Qué papel pueden tener los móviles en el diagnóstico de enfermedades?

Aplicaciones como 'HealthTap' permite tener a un médico en la palma de la mano.
Aplicaciones como ‘HealthTap’ permiten tener a un médico en la palma de la mano.

05/09/2014.- Llevamos años debatiendo sobre los posibles perjuicios que pueden tener para la salud los teléfonos móviles. Finalmente, ha quedado demostrado que este tipo de dispositivos no suponen ningún riesgo, siempre y cuando se utilicen de forma adecuada.

Para reforzar esta defensa de smartphones y tablets, la investigación y el desarrollo de la industria tecnológica ha permitido desarrollar servicios y aplicaciones que podrían convertirlos en auténticos aliados de la medicina.

Y no nos referimos a las aplicaciones y wearables que nos permiten cuantificar nuestra actividad diaria, sino a la ayuda en la diagnosis de enfermedades como la diabetes o el astigmatismo. ¡Incluso la malaria!

Por ejemplo, ¿imagináis que la pantalla del móvil pueda detectar y analizar nuestra saliva o sangre para detectar posibles patógenos o realizar pruebas de azúcar? Ya se trabaja en ello. ¿Y que los diabéticos puedan decir adiós al pinchazo para controlar el nivel de glucosa en sangre gracias a un smartwatch fabricado en España? También sería posible.

Y eso por no hablar de las aplicaciones desarrolladas por profesionales del mundo de la medicina, como FotoSkin, y cuya misión es, a fin de cuentas, hacer nuestra vida más fácil y prevenir males mayores.

En otros países, como Estados Unidos, servicios de pago como HealthTap o First Opinion nos permiten tener la consulta del médico abierta las 24 horas del día y disponible en cualquier parte. No es que su uso deba convertirse en rutina, pero nunca se sabe cuándo podríamos necesitar una opinión experta sobre cualquier cuestión sanitaria. Puestos a buscar en Google, mejor que nos saque de dudas alguien cualificado.

Este uso de las nuevas tecnologías es especialmente útil (y necesario) en países en vías de desarrollo y con áreas de difícil acceso. Así ocurre en Kenia, donde una ONG recurre al smartphone y una aplicación especial para fotografiar el ojo del paciente y detectar, así, problemas como el astigmatismo.

smartphone-salud

Todos estos casos ponen de manifiesto que, si bien smartphones, tablet, smartwatches y demás dispositivos nunca aspirarán a ser un sustitutivo a la figura del médico, sí que pueden servir de complemento y ayuda. Y por el momento sólo estamos arañando la superficie.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Lo que el móvil se llevó

Compartir

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad