Fue una forma de que los operadores ofrecieran contenidos de pago a sus usuarios

¿Qué fue de los portales WAP?

Marcaron una época. Y aún queda algún superviviente.

moviles 2006

Los móviles con acceso a Internet de hace una década ofrecían servicios WAP.

03/08/2016.- ¿Alguien se acuerda de los portales WAP de los operadores móviles? Aquellos que ofrecían la posibilidad de descargar politonos, consultar las noticias más importantes y juegos. Por sorprendente que parezca, estos servicios que suenan ahora tan demodé marcaron una época y alguno todavía continúa estando activo.

Antes de la llegada de la tecnología WAP los proveedores de servicios móviles tenían unas posibilidades bastante limitadas para ofrecer servicios de datos que fueran interactivos, una funcionalidad que, sin embargo, necesitaban para dar soporte a aplicaciones web como el correo electrónico, información sobre Bolsa, noticias, resultados de eventos deportivos o descarga de música e Internet.

Con la llegada de los móviles con conexión a Internet y con la expansión de la tecnología WAP, que no deja de ser un protocolo para transferir datos en Internet sobre una red inalámbrica, los operadores móviles aprovecharon para la creación de un nuevo canal de ingresos y de interacción con el usuario final.

Los portales WAP generaban ingresos por las suscripciones a contenidos y por acceso a Internet

El modelo de negocio que posibilitaba era diferente al que utilizaban los sitios web tradicionales o los propios proveedores de servicios de Internet. Los ingresos se generaban mediante la transferencia de datos del sistema GPRS y el del Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles (UMTS, por sus siglas en inglés) y el cobro por suscripción y contenido.

Aún sobreviven algunos portales WAP

Los portales más conocidos fueron Vodafone Live! y e-mocion, de Movistar. Este último aún existe en la actualidad, aunque bastante venido a menos.

portal orange

Así luce el portal WAP que Orange ofrece para los usuarios de República Dominicana.

E-moción, de Movistar, es hoy un portal de descarga de juegos con precios que varían dependiendo del sistema operativo móvil desde el que se acceda y del juego. También hay un precio por suscripción, con derecho a un número limitado de descargas.

Movistar e-moción es uno de los pocos portales WAP supervivientes

La sección Yavoy del portal incluye un catálogo de canciones que se pueden utilizar como tono de timbre del teléfono. Cada Yavoy tiene un coste de 1,8 euros.

Movistar aún mantiene su portal WAP, aunque con contenido reducido

Movistar aún mantiene su portal WAP, e-moción, aunque con muchos menos contenidos que antaño.

Por su parte, Vodafone Live! Se lanzó oficialmente en octubre de 2002 a través de una campaña mediática que incluyó estrellas del fútbol y la música como David Beckham y Robbie Williams, respectivamente. Un año después del lanzamiento la compañía calificó este servicio como «uno de los lanzamientos más exitosos en la historia de la compañía».

Estos dos no fueron los únicos portales que crearon los operadores sobre este protocolo. Orange tuvo su Orange World, actualmente disponible para Republica Dominicana, donde ofrece música, imágenes, vídeos, juegos, noticias e información sobre vuelos; y Yoigo tuvo su propio portal WAP, bautizado como SurfPort.

Las razones del declive de los portales WAP

Puede decirse que el uso de WAP desapareció en la primera década del siglo XXI. Los navegadores los dispositivos modernos utilizan HTML, CSS y Javascript, lo que ha permitido prescindir de la tecnología WAP.

Pero se nos ocurren algunas razones más de su desaparición. La infinidad de posibilidades que ofrece hoy en día un smartphone y el ecosistema digital generado a su alrededor, por ejemplo.

No sólo nos referimos a las tiendas de aplicaciones de los propios sistemas operativos (como Google play, App Store…), sino a los cambios en el hábito de consumo de los usuarios.

En la actualidad no es necesario pagar por los contenidos

El streaming está imponiéndose como nuevo modelo de consumo de contenidos en Internet y hay un amplísimo abanico de posibilidades entre las que elegir. Además, no es necesario pagar por los contenidos, ya que en muchos casos se ofrece la posibilidad de acceder al servicio si la versión que incluye publicidad.

Por último, y no por ello menos relevante, es que las tarifas móviles que los operadores ponen a disposición de los usuarios permiten navegar a grandes velocidades sin gastar demasiado dinero, sin que sea necesaria la contratación de un servicio adicional que, además, ofrece un contenido accesible por otras múltiples vías.

Y es que la era de Internet es también la era de la abundancia. Ya no son las marcas, o en este caso los operadores, los que ofrecen contenidos a los usuarios. Son estos quienes demandan a los operadores lo que quieren y cómo lo quieren.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

‘Cuéntame cómo llamó’: Movistar

‘Cuéntame cómo llamó’: MoviLine

‘Cuéntame cómo llamó’: Airtel

Qué implica el acuerdo de privacidad que han firmado Europa y Estados Unidos

Los mejores juegos para móviles de este verano

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.