Orange y Yoigo se hacen con nuevas frecuencias móviles

Espectro móvil
Con las nuevas frecuencias que han conseguido Orange y Yoigo estas operadoras podrán mejorar su cobertura en determinadas zonas.

23/05/2011.- El Gobierno acaba de asignar las licencias de telefonía móvil que sacó a concurso. Las adjudicatarias han sido Orange y Yoigo que, por otra parte, fueron las únicas operadoras que optaron a ellas, según informa Expansión.

Movistar y Vodafone no participaron, ya que estaban excluidas, lo que ha permitido que France Telecom se haya hecho con la banda de 900 MHz y la filial de TeliaSonera con la de 1800 MHz.

Ambas compañías invertirán conjuntamente más de 700 millones de euros, una cifra muy superior a los mínimos que exigía este proceso.

Orange se gastará 433 millones de euros para mejorar su servicio de Internet móvil en zonas rurales sin necesidad de instalar nuevas antenas.

Gracias a que cuenta con más espectro (25 MHZ) en la banda de 900 también mejorará la cobertura en zonas interiores de los grandes núcleos urbanos.

Las frecuencias de 900 MHz, «demasiado caras»

Por su parte, Yoigo se gastará 300 millones de euros. Disponer de 15 MHz en la banda de 1800 MHz les permitirá subvencionar más modelos de móviles GSM, que resultan más económicos que los que ofrecen tecnología 3G.

Johan Andsjö, consejero delegado de Yoigo, se ha mostrado satisfecho con la adjudicación y ha señalado que su compañía ha renunciado a las frecuencias de 900 MHz porque resultaban «demasiado caras».

El Ministerio de Industria llevará a cabo en los próximos meses una nueva subasta de frecuencias para la banda de 800 MHz, de 900 MHz y también de 2,6 GHz.

En total el Gobierno espera recaudar hasta 2 000 millones de euros.

Compartir

Temas relacionados:

6 comentarios

  1. Gran parte del catálogo actual de Yoigo en prepago es de terminales de 2G, por lo que el titular "la filial de TeliaSonera ya no necesitará vender solo móviles 3G" es erróneo.

  2. ¿No tenían las licencias de 900 y 1800 Movistar y Vodafone? ¿Cómo es eso de "nuevas frecuancias móviles"? Gracias.

    1. Hola Pepe,

      Efectivamente, movistar y Vodafone ya disponían de frecuencias en estas bandas. Por eso no podían presentarse al concurso.

      Orange ha conseguido 25 MHz de la banda de 900 MHz y Yoigo se ha hecho con 15 MHz de la de 1 800 MHz.

      Saludos.

      1. – Ahora está más claro, sólo que: ¿Cuantos Mhz se pueden "coger" ,por así decir, de los 900 Mhz? ¿Esta cantidad resultante sería la misma para los 1800 Mhz y 2,6 Ghz? Es una lata que se usen el mismo tipo de unidad para indicar cosas diferentes, creo yo jaja.

        – También me inquieta la duda de que, si el gobierno pretende subastar bandas de 800 Mhz no sé si hoy en día servirá de algo, ya que hasta dónde yo sé, los móviles cogen de las bandas de 900 para arriba. Hago referencia a los tìpicos teléfonos súper básicos que vienen duales de fábrica, y son de 900/1800.

        ¡Muchas gracias por la rápida respuesta anterior!

  3. Hola de nuevo, Pepe,

    Esta url, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, encontrarás todos los datos sobre la licitación mixta para adjudicar todo el espectro radioeléctrico disponible.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad