Industria subastará las frecuencias de telefonía móvil

Ministerio de Industria
El Ministerio de Industria adjudicará mediante concurso una pequeña parte de las frecuencias y subastará el resto este año.

16/02/2011.- El Gobierno tiene planes para obtener ingresos y alejarse de la amenaza del déficit.

Después de llevar a cabo cambios y ajustes en distintos sectores, ahora ha llegado el turno de entrar en el de la telefonía móvil.

Según fuentes oficiales, el ejecutivo tiene intención de subastar durante el segundo trimestre de 2011 las bandas de frecuencias que han quedado libres después de implantar la TDT.

Por regla general, este proceso se fundamenta en el concurso, por lo que la decisión ha sorprendido a las operadoras, según recoge El País.

Debido a este cambio, las compañías de telefonía móvil podrán pujar sin ataduras por las frecuencias, por lo que el Ministerio de Industria espera captar así mucho más dinero.

El objetivo es conseguir entre 1 500 y 2 000 millones de euros al finalizar el proceso.

Mezcla entre concurso y subasta

El Gobierno tiene intención de ofrecer una mezcla entre concurso y subasta para poner en circulación 310 megahercios (Mhz) libres tras reordenar las frecuencias de GSM.

Sólo el 10% de estas frecuencias se darán por concurso y el 90% restante saldrá a subasta para las empresas que estén dispuestas a pujar por ellas.

Miguel Sebastián, ministro de Industria, ha señalado en el Mobile World Congress que con este proceso se alcanza el sistema «más transparente» para las operadoras y aseguran que no pretenden tener un «efecto recaudatorio», aunque sí entienden que se trata de una buena manera de obtener ingresos para llenar las arcas del estado.

De esta operación, unos 800 millones de euros se destinarán a los costes de la transición que implica pasar a la nueva televisión digital terrestre, que hará reorientar antena y reprogramar los decodificadores de todo el país.

En las subastas llevadas a cabo en Alemania de similares proporciones, Telefónica gastó 1 380 millones de euros por un bloque de frecuencias adquiridas.

¿Qué operadoras invertirán más?

Compartir

Temas relacionados:

Un comentario

  1. Esta decisión es algo triste pues se tratará de un pulso entre quien tiene más dinero y quien no lo cual significa que aunque para el estado sea algo interesante a nivel de los usuarios muy probablemente serán Movistar y Vodafone los que se queden con más rangos de frecuencias dejando a Yoigo y Orange con menos posibilidades en la adquisición de las mismas por ser menos fuertes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad