Tras las denuncias de Vodafone y Orange

Nueva multa a movistar por obstaculizar la portabilidad a sus competidoras

La CMT ha sancionado con 350.000 euros a Telefónica Móviles por impedir la migración de clientes en la Navidad de 2005.

Nueva multa a movistar por obstaculizar la portabilidad a sus competidoras

Nueva multa a movistar por obstaculizar la portabilidad a sus competidoras

19/08/07.- Los de la operadora azul quieren seguir teniendo más clientes que el resto, pero los métodos para conseguirlos y conservarlos no están siempre dentro de la legalidad.

Al menos eso es lo que considera la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que ha dado la razón a Vodafone y Orange. Estas dos operadoras denunciaron a movistar por impedir las portabilidades que se tramitaron en diciembre de 2005, según informa el diario Cinco Días.

En plena campaña navideña, la más activa del año, la de mayor consumo y que, además, coincide con el momento del cierre de ejercicio, movistar comenzó tuvo problemas técnicos que impidieron a Vodafone y Orange portar hacia sus redes a los clientes que habían superado los trámites para abandonar la operadora de Telefónica Móviles.

La CMT: «movistar no actuó de buena fé»
La azul no avisó a sus competidoras y tampoco les dio ninguna explicación de por qué los días 29 y 30 de diciembre de 2005 y el 2 de enero de 2006 el proceso de traspaso no estuvo operativo, lo que retrasó las solicitudes que haberse atendido desde el 21 de diciembre.

Por otra parte, los problemas sólo se producían si era un traspaso de movistar a Orange o Vodafone, pero no en otros sentidos. France Telecom y la británica recurrieron entonces a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, que ha respondido 18 meses después.

La CMT ha fallado a favor de Orange y Vodafone asegurando que movistar «no actuó con transparencia y tampoco con buena fe, perjudicó a sus rivales y transgredió las normas con plena conciencia».

El consejo cita en su resolución que esto supone una «infracción muy grave» y condena a la demandada a una sanción de 350.000 euros.

La cuantía se ha determinado teniendo en cuenta varios atenuantes, como el hecho de que esta operadora no hubiera realizado prácticas similares con anterioridad y que su actuación «ha tenido escasa repercusión social».

Movistar alegó que quería evitar un colapso
Las alegaciones de Telefónica Móviles no se han tenido en cuenta, ya que trataron de justificarse diciendo que no tenían intencionalidad ni causar un perjuicio grave a sus competidoras.

Movistar dijo que decidieron impedir el traspaso de los clientes como medida preventiva para evitar problemas de mayor calado ante la previsión de un alto volumen de peticiones que pudiera colapsar el sistema.

Sin embargo, se trata de un temor infundado, ya que esos problemas no se llegaron a dar, por lo que el órgano regulador señala que la decisión fue «unilateral y sin causa justificada».

Por si fuera poco, la CMT ve una intencionalidad en la actuación de movistar: «El resultado directo perseguido fue conservar a sus clientes durante los últimos días del año, siendo normalmente los más significativos en cuanto a ingresos por usuario, debido a que durante las fechas navideñas, las llamadas, mensajes y servicios utilizados por los abonados son más elevados».

Telefónica Móviles lanzará Fonic, una operadora low cost

Gana el no en el referendum para instalar una antena móvil de un pueblo granadino

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

    Escribir un comentario

    Tu correo electronico no será publicado.
    Los campos requeridos están marcados*

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.