
25/05/2011.- La multinacional española acaba de solicitar al Ministerio de Trabajo un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a la cuarta parte de los empleados de Movistar en España durante los próximos cinco años.
Este recorte, que supondrá el cese de unos 8.500 trabajadores, también contará con prejubilaciones y externalizaciones.
Inicialmente el ERE se iba a ejecutar en tresaños y supondría la pérdida de unos 5.600 trabajadores.
Telefónica 2010 obtuvo un beneficio récord en el último ejercicio de 10.167 millones de euros, un 31% más que en el ejercicio anterior y recientemente ha aprobado un plan de acciones de 450 millones de euros para 1.900 directivos.
Sin embargo, justifica la medida por «causas económicas», auqnue también alega «motivos de organización, tecnológicos y de producción».
Por su parte, Valeriano Gómez, ministro de Trabajo, exige a la compañía que se haga cargo del subsidio de desempleo de este nuevo ERE para autorizarlo, a pesar de no entre en vigor a tiempo la nueva Ley que obliga a empresas con beneficios a costear este gasto a los prejubilados, según recoge El Mundo.
Más prejubilaciones en Movistar
No es el primer ERE que lleva a cabo Movistar. Desde 2003, la operadora ha despedido a otros 20.000 trabajadores en nuestro país.
Los sindicatos han sido los que han presionado a Telefónica para que aumenten el plazo del ERE de tres a cinco años, lo que ha ocasionado que se incrementen los despidos del 20 al 25% del total de la plantilla, ya que en esos dos años adicionales habría casi 2.000 prejubilaciones adicionales.



