En 2004 vendieron más de 15 millones de terminales

Los españoles se gastaron más de 2.000 millones de euros en 2002 para cambiar de móvil

Las expectativas de ventas se confirmaron, lo que ha permitido al sector lograr un récord al superar los 15 millones de teléfonos vendidos durante el anterior ejercicio

Los españoles se gastaron más de dos mil millones de euros el año pasado para cambiar de móvil

Los españoles se gastaron más de 2.000 millones de euros en 2002 para cambiar de móvil.

20/01/2003.- Operadores y fabricantes de teléfonos como Motorola, Samsung, Sony Ericsson, Alcatel y Siemens coinciden en asegurar que el año pasado se distribuyeron en España en torno a 15,5 millones de teléfonos móviles. Si esto es así, el aumento entre este dato y el del año anterior sería de un 20%, aunque algunas empresas como Panasonic y Philips rebajan la cifra de ventas a 14 y 15 millones, respectivamente. Los datos definitivos se conocerán a finales de enero.

Nueve de cada diez terminales fueron adquiridos para sustituir un teléfono anterior. El 95% de los móviles distribuidos están dotados de pantallas en color y capacidades multimedia, mientras que entre el 40 y el 60%, según las fuentes citadas, incorporan cámara de fotos. Los terminales con pantalla en blanco y negro y sin servicio de datos a través de GPRS o i-mode han desaparecido casi del mercado. Sólo Panasonic reconoce haber vendido el grueso de sus unidades con pantalla en blanco y negro.

Este cambio radical en las prestaciones ha elevado el precio medio de los equipos vendidos. Las mismas fuentes coinciden en situarlo entre 125 y 130 euros por unidad, aunque los equipos más sofisticados superan los 400.

De este precio medio se deduce que durante el ejercicio de 2004 los españoles gastaron una cantidad en torno a los 2.020 millones de euros en comprar teléfonos celulares. La cifra incluye el importante esfuerzo realizado por los operadores, al dedicar 800 millones para subvencionar el mercado.

En Navidad se vendieron móviles 3G

La campaña de Navidad ha acentuado alguna de las tendencias que se han venido marcando durante 2004, especialmente la demanda de equipos con cámara de fotos.

Sin embargo, la sorpresa ha venido de la mano de la tercera generación de terminales UMTS. Los operadores reconocen que la distribución se ha reducido a «unos pocos miles de unidades». Pero, Vodafone y Amena se han visto gratamente sorprendidas por la demanda de los aparatos de esta tecnología, especialmente animada por las promociones sobre los aparatos de Motorola y Sony Ericcson. Por su parte, Telefónica Móviles afirma que un buen número de sus mejores clientes ha optado por usar sus programas de puntos para saltar de su terminal GSM a otro UMTS y así familiarizarse con la tecnología de futuro.

Nokia presentó en sociedad su nueva colección de móviles fashion

El País Vasco es la comunidad española con mayor tasa de penetración de telefonía móvil

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.