
No corren buenos tiempos para el sector de los operadores móviles virtuales (OMV). El descenso de sus ingresos y la acuciante competencia que plantean los principales OMR con sus propias marcas (Simyo, Lowi y, en menor medida, Tuenti, se reparten prácticamente la mitad de este sector) están poniendo en peligro la supervivencia de algunos. Y más cuando llegan decisiones como la que ha adoptado recientemente la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
El organismo regulador ha comunicado su intención de desregular el mercado de los OMV. La determinación de Competencia no es, ni mucho menos, una buena noticia para este tipo de compañías, ya que los operadores con red propia dejarán de estar obligados a alquilar su cobertura dentro de unos meses. Son varias las razones que han llevado a la CNMC a adoptar esta postura, aunque la principal hace referencia a que la competencia en este sector es suficiente como para que deje de existir regulación en este sentido. Es decir, los OMV ya se pueden valer por sí mismos.
La decisión de Competencia da pie a pensar que los OMV quedarán desprotegidos ante esa falta de regulación, pero el organismo deja claro que se mantendrá vigilante ante abusos o malas prácticas. ¿Será realmente así? Desde Movilonia.com nos hemos puesto en contacto con Jaime Pla, fundador de Suop, quien nos ha dado sus impresiones al respecto.
«Los OMV independientes quedaremos desprotegidos en este nuevo escenario si todos los operadores de red (o casi todos) le dan la espalda al negocio mayorista. Mientras siga existiendo competencia para albergar OMV entre operadores de red, los OMV independientes seguiremos teniendo nuestro hueco en el mercado y el efecto positivo (en precio, innovación y servicio) que ya hemos demostrado. Esa es la clave», afirma Pla a través de correo electrónico.
Jaime Pla: «Las condiciones han cambiado y el número de jugadores independientes se ha reducido»
Para el máximo responsable de este OMV colaborativo, «hasta que se desató el proceso de concentración en el sector de OMV (con Simyo, Tuenti, Jazztel, Ono, Masmóvil, Pepephone…) la competencia sí funcionó y, de hecho, provocó una reducción de precios que fue uno de los catalizadores de este proceso que comenzó en diciembre de 2012 con la compra de Simyo por parte de Orange«.
Sin embargo, Pla considera que la situación actual es muy diferente. «Tras la concentración y lanzamiento de segundas marcas por parte de los tres grandes (Movistar, Vodafone y Orange), el mercado de OMV se ha quedado huérfano de verdaderos challengers. No hay más que echar un vistazo a las cifras mensuales de portabilidades para comprobarlo».
Jaime Pla: «Las alternativas para alcanzar un buen acuerdo mayorista y desarrollar un OMV de éxito se han reducido y esto no es bueno»
Jaime está preocupado por la decisión de Competencia: «Me da vértigo que la desregulación de la CNMC se basa en la hipótesis de que las condiciones actuales del mercado mayorista se mantendrán solo por el hecho de que han funcionado hasta el momento. Pero claro, las condiciones han cambiado y el número de jugadores independientes se ha reducido notablemente».
Otra de las razones por las que Competencia ha optado por desregularizar el sector de los OMV es el descenso de los precios mayoristas, aunque en la opinión de Pla, «las alternativas para alcanzar un buen acuerdo mayorista y desarrollar un OMV de éxito se han reducido y esto no es bueno».
«Hay operadores con red propia que ya han manifestado públicamente su falta de interés en desarrollar el negocio de OMV»
Aunque la decisión de Competencia deja en la mano de los operadores con red propia la potestad de decidir si prestan su cobertura a otra compañía o no, lo cierto es que para compañías como Orange, esta realidad supone un gran respaldo a su cuenta de ingresos. Sin embargo, no todas las compañías ven con estos mismos ojos al mercado de los OMV, como es el caso de Vodafone, que impone altos precios para no tener que abrir su red 4G a estos pequeños competidores.
En este sentido, Pla indica: «Hay operadores con red propia que ya han manifestado públicamente su falta de interés en desarrollar el negocio de OMV y que, ya sea por política de precios o de acceso a la red 4G, han dejado de ser una opción. Aun así, en mi opinión la clave reside en que siga existiendo más de un operador dispuesto a a compartir su red y apostar por el negocio mayorista. Mientras sea así, el mercado de OMV seguirá vivo. En caso contrario, sin una competencia efectiva en el negocio mayorista, la situación será preocupante y el mercado de OMV estará en peligro para las marcas independientes.», concluye.
¿Hacia dónde evolucionará el sector de los operadores móviles virtuales? ¿Es acertada la decisión de Competencia por desregular este sector? El tiempo dirá, aunque no es raro que el escepticismo y la preocupación comience a apoderarse de los OMV.
Temas relacionados seleccionados por la redacción: