De esta forma, los OMR ya no estarían obligados a alquilar sus redes

OMV: ¿Se acabó lo que se daba?

La decisión de la CNMC, que opta por desregular el mercado de los operadores móviles virtuales, sigue adelante.

oferta de tarifa de fibra y móvil de Pepephone con regalo de Movilonia.com

¿Se acabará la historia de los OMV, tal y como los conocemos, con la última decisión de Competencia?

El año 2006 fue el comienzo de una nueva etapa en el sector telco español. El mercado de la telefonía en nuestro país necesitaba evolucionar hacia un nuevo futuro y este llegó, en gran medida, de la mano de los operadores móviles virtuales (OMV) y también de un cuarto operador con red (Yoigo). Estas compañías llegaron como un soplo de aire fresco con un crecimiento que se prolongó año tras año.

Pero aquellos buenos tiempos para la competitividad puede formar parte del pasado y su futuro no parece muy esperanzador con la decisión que ha adoptado la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC). Este organismo ha optado por desregular el mercado de los OMV, lo que supone dejar de obligar a que los operadores con red propia alquilen sus redes a los OMV.

Desregular el mercado de los OMV: ¿una decisión acertada?

Para tal determinación existen dos razones principales. La primera atiende a la competencia existente en el mercado en España en la actualidad. El organismo se remite a la recomendación de mercados de la Comisión Europea, en la que no se incluyen los OMV, e indican que, «solo si se dan condiciones en las que no existe competencia en el mercado se podrían mantener las obligaciones regulatorias, situación que no se da en estos momentos en España».

Actualmente, existen cerca de 30 operadores móviles virtuales (incluyendo tanto a los completos como a los revendedores de red), con una cuota de mercado que supera el 15% por lo que, según Competencia, se garantiza la competitividad en este mercado. No obstante, el porcentaje hay que mirarlo con bastantes pinzas, ya que en la actualidad son los OMV de los principales operadores del mercado (Lowi, Simyo y, en menor medida, Tuenti) los que se comen casi la mitad de la tarta de este segmento.

Con la desregularización, los principales operadores del mercado podrían echar el candado a su red.

En segundo lugar, Competencia alude al descenso de los precios mayoristas que se ha producido a lo largo de los últimos años. El precio pagado por los OMV a los operadores que les proporcionan la red ha ido disminuyendo tanto en voz como en datos, lo que ha hecho que las ofertas de los propios virtuales mejoraran. Aunque el organismo regulador no solo destaca ese dato, sino que también menciona que el acceso al 4G por parte de los OMV (excepto en el caso de Vodafone) es otro de los valores diferenciales que ha permitido la mejora de sus servicios de estas compañías.

No obstante, a pesar de esta de determinación, Competencia advierte que estará atenta ante cualquier mala práctica en la que incurran los operadores con red propia.

El proyecto ya ha sido enviado tanto al ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital como al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Comisión Europea, los cuales disponen de un mes para llevar a cabo las «observaciones» pertinentes. «Una vez se adopte la medida definitiva por Competencia, se propondrá un periodo de seis meses como plazo de tiempo razonable para asegurar la adaptación de los operadores al nuevo entorno regulatorio«, concluye el propio organismo regulador.

Desde Movilonia.com nos hemos puesto en contacto con Jaime Pla, fundador Suop, quien nos ha dado su opinión acerca de esta decisión tomada por Competencia: «Los OMV se han quedado huérfanos de verdaderos challengers»

Vodafone prueba a engordar Internet móvil para algunos clientes

nuevas tarifas móviles de Vodafone

Cómo aumentar gratis la tarifa de datos móviles

Categorías Noticias, OMR, OMV, Orange
Etiquetas: CNMC

Sobre el autor

Comentarios

    Escribir un comentario