Según informa el diario británico Financial Times
Demandan a Nokia, Samsung y Matsushita por utilizar Bluetooth sin permiso de patente
Según la denuncia, las empresas deberían haber intentado conseguir la licencia a pesar de estar libre de derechos de autor.

Demandan a Nokia, Samsung y Matsushita por utilizar Bluetooth sin permiso de patente.
07/01/2007.- El centro de investigación ‘The Washington Research Foundation’ ha demandado ante el Tribunal Federal de Seattle (Estados Unidos) a las empresas de productos electrónicos Nokia, Samsung y Matsushita por haber infringido la licencia de patente de tecnología Bluetooth, incluida en sus productos, según ha informado el periódico británico ‘Financial Times’.
La invención del Bluetooth le fue reconocida en los años 90 al ingeniero Jaap Haartsen, fabricante sueco de teléfonos móviles Ericsson. La empresa donó la tecnología, libre de derechos de autor, para crear así un gran mercado para el sustituto del cable. Desde entonces, cientos de millones de teléfonos móviles, audífonos y ordenadores portátiles se equipan cada año con chips de Bluetooth.
La demanda considera que estas tres empresas, que forman parte de las mayores productoras de equipos electrónicos en el mundo, deberían haber intentado conseguir la licencia antes de introducir la tecnología Bluetooth en sus teléfonos móviles, auriculares y otros materiales electrónicos.
The Washington Research Foundation comunicó que presentaba la denuncia en nombre de la Universidad de Washington, propietaria de dichas patentes. El centro de investigación afirmó que sigue proporcionando los permisos y puso como ejemplo a la empresa Broadcom, una de las mayores compañías de fabricación de chips de comunicación, que proporciona la tecnología Bluetooth a las empresas productoras de equipos electrónicos, ya que tiene asegurada la licencia.
Sin embargo, en el escrito presentado en el juzgado se dice que Nokia, Samsung y Matsushita comercializaron los chips fabricados por la empresa británica CSR que carece de las licencias de patentes.