El WiFi está basado en su arquitectura

Diez años con el Bluetooth

Ericsson, Nokia, IBM, Toshiba e Intel se unieron hace una década para desarrollar esta tecnología inalámbrica.

Diez años con el Bluetooth

Diez años con el Bluetooth

25/09/08.- La posibilidad de interconectar diferentes dispositivos (móviles, PDA, manos libres, ordenadores…) sin cables cumple ahora sus primeros diez años de vida y lo hace en plena forma.

En realidad el desarrollo del Bluetooth comenzó hace más tiempo. Ericsson ya experimentar con este estándar de conectividad en 1994. Cuatro años después se unió a Nokia, IBM, Toshiba e Intel para fundar el SIG, al que hoy en día pertenecen más de 9.000 empresas de todo el mundo.

Una de las razones de que se haya extendido tanto esta tecnología radica en la gratuidad de su uso para los usuarios, ya que el Bluetooth recurre a un enlace de radiofrecuencia (2,4GHz) que está exento de licencias.

Antes del Bluetooth se empleaba otro sistema inalámbrico: los infrarrojos, pero sólo son capaces de transmitir unos pocos datos y ambos aparatos deben estar alineados. En cambio la tecnología Bluetooth recurre a una arquitectura de radio en la que posteriormente se ha inspirado el WiFi.

Inspirado en un rey vikingo
Actualmente las aplicaciones de esta conectividad que cumple diez años son múltiples. Las principales son la interconexión entre el móvil y los kits manos libres para vehículos, la transferencia de ficheros entre dispositivos, controles remotos (por ejemplo, el mando de la Nintendo Wii) y enviar aplicaciones (por ejemplo, algunos anunciantes envían publicidad a los usuarios que desean aceptarla).

Con respecto al nombre está basado en el de Harald Blaatand, un rey vikingo de finales del primer siglo.

El monarca pasó a la historia por su habilidad negociadora (unificó tribus noruegas, suecas y danesas). Aunque Blaatand quiere decir tez oscura, traducido al inglés, se convirtió en diente azul.

Con respecto al logotipo se formó fusionando las runas nórdicas de las letras B y H, de Hagall y Berkanan, las iniciales de Harald Blaatand.

¿Te acuerdas de los chinitos de la suerte? Vuelven en versión móvil

Google patenta un sistema de pujas para acceder a Internet móvil

Etiquetas: aniversario, bluetooth, wifi

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.