Trabajan en la factoría Wintek, en la provincia oriental de Jiangsu
62 intoxicados mientras fabricaban el Apple iPhone 4
La causa ha sido una sustancia que se emplea para limpiar la pantalla. Por el momento sólo 44 han reclamado compensaciones.

Los empleados tuvieron que ser hospitalizados, pero solo 44 de los 62 afectados se han unido para reclamar a su empresa.
11/05/10.- Mareos, parálisis parciales en brazos y piernas y desequilibrios a la hora de caminar.
Estos han sido algunos de los síntomas que han padecido 62 trabajadores de Wintek, una empresa que fabrica el Apple iPhone 4 en la provincia oriental de Jiangsu (China).
Los empleados de esta factoría tuvieron que ser hospitalizados y fuentes médicas señalan que la causa del malestar se debe a una combinación del uso de N-hexano, un hidrocarburo tóxico que se emplea para limpiar la pantalla de este móvil y la escasa ventilación de la planta donde se manufactura la nueva versión del iPhone.
Según informa la prensa local, de la que se ha hecho eco El Mundo, el contacto a largo plazo con esta sustancia química afecta al sistema nervioso periférico, se extiende por la médula espinal y puede llegar a causar parálisis y atrofia muscular.
A pesar de la gravedad del asunto solo 44 de los 62 afectados se han unido para pedir reclamaciones a Wintek, proveedor de Apple.
El verano pasado se suicidó un empleado
Hace unos meses, en julio de 2009, Sun Danyong, un trabajador de Foxconn, otra de las empresas colaboradoras de la firma de Cupertino, acabó con su vida después de perder un prototipo del iPhone.
Previamente fue interrogado e incluso se registró su casa de manera ilegal.
El caso de este empleado no es el único envuelto por la polémica tras extraviar un prototipo. Hace unas semanas Gray Powell perdió en un iPhone en una cervecería de California que fue a parar a Gizmodo, que dedicó una amplia cobertura a este hecho.
Finalmente las autoridades registraron la casa del editor de este blog y le confiscaron cuantioso material informático.