
06/07/2016.- Emitir publicidad engañosa, exigir fianzas a la hora de solicitar portabilidades, cobrar por liberar teléfonos bloqueados previamente por el propio operador…
Todas estas prácticas y otras de este tipo le van a costar muy caro a Vodafone. Concretamente 1,85 millones de euros, que es el importe de las siete multas que ha impuesto la Junta de Andalucía al operador rojo por unas actuaciones que considera «muy graves».
Por si fuera poco, la administración indica que las prácticas de Vodafone se han producido de forma continuada y tienen el agravante de que ya había sido sancionada previamente por las mismas causas.
Estas son las circunstancias y la cuantía de las multas que deberá abonar Vodafone:
- Por realizar publicidad engañosa. La Junta de Andalucía sanciona al operador con 220.000 euros.
- No formalizar contratos con usuarios finales de servicios de comunicaciones electrónicas en la modalidad de prepago. La sanción alcanza los 350.000 euros.
- Por exigir fianzas a la hora de realizar solicitudes de portabilidad y por cobrar por la liberación de teléfonos móviles y smartphones que previamente habían sido bloqueados por Vodafone. Estas dos prácticas van en contra de la libertad del consumidor para contratar una prestación. La compañía deberá pagar 300.000 euros.

- Introducir cláusulas abusivas en los contratos. En este caso la sanción es de 325.000 euros.
- No aportar suficiente información sobre los procedimiento de extinción o resolución y negar expresamente la solicitud sobre las condiciones generales de contratación. Tendrá que pagar 220.000 euros.
- Incumplir las obligaciones derivadas de la garantía al establecer un plazo de 12 meses para los teléfonos outlet (en lugar de los 24 meses que marca la ley). En este caso la cifra asciende a 220.000 euros.
La legislación andaluza de consumo añade que Vodafone cometió todas estas infracciones aprovechando su posición dominante en el sector de las telecomunicaciones. Según la información aportada por la Comisión de los Mercados y la Competencia, en 2013, el año en el que se detectaron la mayor parte de estas irregularidades este operador lideraba la cuota de mercado en Andalucía en la modalidad de contrato (con una cuota del 29% y más de 1,6 millones de líneas).
Fuente: Okdiario
Temas relacionados seleccionados por la redacción:
Cuando David vence a Goliat: denuncias de los operadores a favor de los clientes
Cuando es el cliente quien abusa de su operador de telefonía




2 comentarios
Las grandes empresas no respetan los derechos de los ciudadanos ni mejoran su bienestar. Son diabolicas y maquiavelicas "el fin, justifica los medios". Los usuarios solo somos victimas de un sistema que nos discrimina.
No solo eso, es que las grandes empresas tienen la complicidad de las instituciones publicas. De hecho saben que aun pagando la multa les sale rentable no respetar los derechos de los ciudadanos. Las multan son irrisorias para una gran empresa.