La otra cara de la moneda

Cuando es el cliente quien abusa de su operador de telefonía

No siempre son las grandes compañías las que abusan de los pobres clientes.

usuarios-vs-operadores-moviles

«Me voy de tu compañía si no me ofreces lo mismo a un mejor precio».

23/06/2016.- Siempre solemos contar la historia de la misma manera. Los operadores móviles abusan de los clientes; suben las tarifas, les dificultan la portabilidad, interrumpen el servicio o les atan con interminables plazos de permanencia. En algunos casos la justicia da la razón a los usuarios que lo denuncian.

Pero en el otro lado de la moneda también hay casos de usuarios avispados que se aprovechan de los gigantes de telecomunicaciones. Hay quien se sabe todos los trucos.

Abuso de planes de datos ilimitados

t-mobile-plan-ilimitado

En Estados Algunos usuarios pagaban 80 dólares mensuales por… ¡2TB (más de 2.000GB) de Internet móvil! No está nada mal.

El caso más reciente lo ha protagonizado el operador T-Mobile en Estados Unidoscuando decidió tomar cartas en el asunto al descubrir que un número reducido de clientes con plan de datos ilimitado consumía hasta 2TB de datos mensuales. ¡Dos terabytes! ¡Eso son casi 2.050GB! Desde luego parece excesivo para consumo propio… Aunque no suena exagerado para una pequeña empresa o incluso un pueblecito de 1.000 habitantes.

¿Cómo era posible? Los usuarios se descargaban aplicaciones capaces de ocultar su consumo de datos. Consiguieron hackear el sistema del operador para conseguir mantener la alta velocidad en su conexión a pesar de que ya habían superado el límite establecido. Y sí, aunque el plan de datos se llamara ilimitado, lo cierto es que había un límite.

El operador escribió un post en su web oficial anunciando medidas contra ellos y acusándoles de ladrones y de «violadores de datos». Ésta última, debemos confesar, es nuestro calificativo preferido. Tiene algo de poesía.

Gorrones de WiFi

ladron-wifi

«Uuuuh. Soy el ladrón de WiFi… Uuuuh, te robaré tu conexión porque yo no quiero pagarme una…»

Hay muchísimas aplicaciones que facilitan robar redes WiFi ajenas. Un rápido rastreo a una zona determinada y ¡voilà! Aparecen las redes y las contraseñas de acceso. Así de sencillo.

Claro que somos conscientes de que estas acciones fraudulentas no son abusos de clientes sobre los operadores, sino que son abusos sobre otros clientes. Aunque permite otra lectura (algo más rebuscada, vale): esos usuarios que roban WiFi a sus vecinos no han contratado servicios con los operadores, por lo que estos pierden clientes potenciales.

«Me cambio de operador sin parar»

Otra de las prácticas que bien puede asociarse a la picaresca es el caso de aquellos clientes que se cambian de operador constantemente. Estos atrapachollos se unen a un operador aprovechando las buenas condiciones que ofrece en los primeros meses (antes darse de alta era sinónimo de móvil gratis).

Una vez agotado el plazo obligatorio se cambian a otro operador con buenas condiciones. Y así sin descanso.

«Vale, no me voy si me regalas un iPhone»

pedir-iphone-nuevo

¡Por pedir que no quede!

Cuando un cliente hace un amago de portabilidad o decide cambiarse de operador y comienza los trámites para esto (darse de baja en uno, darse de alta en otro) comienza el acoso.

Las contraofertas empiezan a llegar sin cesar: para retener a los usuarios muchas telecos ofrecen una mejora en las condiciones. Y aquí es donde llega ese tipo de usuario que a cambio de quedarse pide el último modelo de iPhone (o cualquier otro modelo de smartphone de gama alta) que, además, quiere pagar en unos cómodos plazos manteniendo su tarifa anterior.

Por increíble que parezca, todos tenemos un conocido al que la jugada le ha salido bien.

En definitiva, aunque los grandes abusos los cometen principalmente las empresas de telefonía, también el usuario final es capaz de aprovecharse de los grandes. No sabemos si esto tiene que ver con la picaresca que algunos dicen que tenemos los españoles en el ADN o si simplemente se trata de un pulso que gana el más avispado.

Así serán los nuevos paquetes de Movistar Fusión

nuevo Movistar Fusión
Lycamobile, acusada de fraude fiscal

Lycamobile, acusada de presunto fraude fiscal y blanqueo en Francia

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. justi19
    justi19 24 junio, 2016, 01:48

    Es inaceptable lo que habeis escrito en este post. Badofia en estado puro. Estais totalmente fuera de la realidad. Desconoceis el actual mercado maquiavelico. Sois el peor blog que conozco.

    Para empezar las que ponen las reglas del juego y premian los clientes infieles atrapachollos son las multinacionales. Es una practica legal que la empresa permite que hagan sus clientes. ¿De que abuso estais hablando?

    Las mal llamadas tarifas ilimitadas, las cuales no son ilimitadas y se rigen por cuestiones arbitrarias de uso razonable las crearon las maquiavelicas multinacionales. Un sistema diabolico de demonizar al cliente ademas de engañarlo. ¿De que abuso estais hablando?

    Creo que ya esta bien de que los medios de comunicacion nos trateis a los españoles como si fueramos tontos. Este post es una ofensa. Por mi parte no os voy a visitar mas.

    Responder
    • movilonia
      movilonia Autor 24 junio, 2016, 11:33

      Hola,

      Agradecemos tu comentario y tu crítica. Nos gustaría señalar que recientemente (esta misma semana) publicamos otro artículo que, precisamente, hablaba de los abusos que cometen ciertos operadores y cómo la Justicia había dado la razón a los usuarios: https://www.movilonia.com/noticias/denuncias-operadores-moviles/

      Como casi siempre, existen dos realidades y hemos querido mostrar ambas. Lamentamos que no compartas este segundo punto de vista, pero respetamos el tuyo y también tu libertad de seguir leyendo o no lo que publicamos.

      Gracias en cualquier caso.

      Responder
      • justi19
        justi19 24 junio, 2016, 14:44

        Perdona, existe una SOLA realidad, que es la constante vulneracion de los derechos de los usuarios con el beneplacito de medios de comunicacion e instituciones publicas. Todo organizado por los maquiavelicos grandes poderes economicos y lobbys ideologicos. Esto es una dictadura y un despotismo sin precedente. Estan jodiendole la vida a los mas indefensos, a los usuarios, a los ciudadanos de pie de calle, haciendoles contratos abusivos sin ni siquiera informarlos debidamente. Estan sangrando al pueblo y abusando de su poder economico e ideologico.

        Lamentablemente a quienes, a traves de los medios de comunicacion, alimentan esta verdad y unica realidad.

        Responder
        • Marisa
          Marisa 25 junio, 2016, 11:56

          Madremía qué cantidad de tontos que nos rodean. Por supuesto que hay jetas que se aprovechan de los demás. De las compañías telefónicas, de los bancos, de los seguros y de cualquier empresa o particular. Si te ofendes es porque te das por aludido. Claro que hay empresas que se aprovechan de sus clientes y de los trabajadores pero hay que ver las dos vertientes y tratar de ser un poco objetivo en lugar de ser tan victimista porque así nos va.

          Responder
          • Justi19
            Justi19 26 junio, 2016, 17:28

            Las reglas del mercados las han puesto el gobierno y las empresas. Nosotros los ciudadanos solo nos hemos acogido a sus dictatoriales directrices. No hay cabida para el abuso por nuestra parte. Estamos en la dictadura del capitalismo maqueavelico que nos impone sus directrices y para ellos los usuarios somos un numero, ni siquiera somos personas. Somos victimas de las diabolicas grandes empresas con la complicidad de instituciones publicas y medios de comunicacion o sino enterate de como funciona la industria farmaceutica y/o alimentaria por ponerte un ejemplo.

            Por ultima te diré que no hay mas tonto que el que piensa que es el ombligo del mundo.

          • justi19
            justi19 26 junio, 2016, 17:37

            Un te pondre un ejemplo muy ilustrativo. Recientemente ha salido una empresa de telefonia colaborativa con muy buena voluntad de escuchar a los usuarios. Te invito que te hagas cliente y experimentes la dictadura del dinero (mercado). Aunque no quieran todo se resume en intereses maqueavelicos y no en los intereses de los usuarios. Los usuarios no decimos nada, solo somos numeros, no mandamos en nada. Lamento decirte que el que no manda, no puede abusar, mas bien abusan de él. Bienvenida al mundo real, Marisa.

      • Juan
        Juan 19 septiembre, 2017, 17:11

        Un pueblo de 1000 habitantes 2 teras en un mes? En eso OS habeis columpiado.
        Muy biblioteca de steam + originl ya debe ser casi un tera. Es decir que cuando tengo que reinstalar windows y me bajo todos los juegos que tengo en digital a unos 20 megabytes por segundo soy un gorrón.
        La realidad es que la red tiene que estar diseñada para eso y mas si es internet ilimitado.
        Y que pasa si ademas en mi casa están todo el día con netflix a 4k.
        Que pasamos de los dos teras al mes fácil y ya no te hablo de torrents, eMule ni pirateria.

        Responder
  2. pepe
    pepe 29 junio, 2016, 13:13

    Desde cuando ILIMITADO, ya no significa sin limites, o PARA SIEMPRE es solo hasta que le de la gana al operador, y encima la justicia se lo permite.

    Responder

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.