Movilonia.com

Vuelven las subidas de precios

Los años de constantes bajadas en las cuotas mensuales podrían llegar a su fin.

10/04/2015.- Lo bueno se acaba. Tras años siendo un sector deflacionista, en el que los precios se habían reducido de forma considerable, parece que la telefonía móvil vuelve a ver cómo se encarecen sus servicios.

Una tendencia que ya apoyó públicamente el CEO de Vodafone, Vittorio Colao, y que se ha ido confirmando en los últimos meses, cuando hemos visto cómo las 3 principales operadoras en España (Movistar, Orange y la propia Vodafone) han ido subiendo algunas de sus tarifas e, incluso, incrementando el precio del establecimiento de llamada de 18,1 a 20 céntimos en determinados planes básicos y descatalogados.

Teniendo en cuenta que el coste del establecimiento de llamada no está regulado y que son las compañías las que deciden su cuantía, este movimiento casi sincronizado no hace más que reforzar la sospecha del pacto de precios entre las operadoras.

Cabe recordar que la concertación de precios es, a todas luces, ilegal. De hecho, ya hace algunos años, Movistar, Orange y Vodafone tuvieron que hacer frente a una investigación por parte de la extinta Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) por una sospecha de este tipo, algo que las tres compañías negaron y que, finalmente, no llegó a nada por la falta de pruebas.

En cualquier caso, la versión de las compañías para esta subida de precios, como ya explicó Colao en el contexto del pasado Mobile World Congress, es que «los precios necesitan subir para que las operadoras de telecomunicaciones puedan afrontar las inversiones que necesita el sector».

Es cierto que las operadoras con red propia están invirtiendo cuantiosas sumas de dinero para poder asegurar el despliegue de las redes de alta velocidad móvil (4G) y fija (fibra óptica); y que por norma general, la subida de precios en las tarifas suele ir acompañada de, al menos, una mejora en las condiciones de las mismas (más datos, minutos, servicios añadidos), pero, ¿es eso lo que busca el consumidor?

Porque ni siquiera los productos estrella se libran de el incremento de la cuota mensual. Basta con ver la subida de 5 euros que Movistar va a aplicar a sus planes convergentes Fusión.

El gráfico que mostramos a continuación, elaborado según las cifras de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), refleja la clara tendencia a la baja en los ingresos por minuto de las operadoras móviles en las tarifas de contrato.

ingreso medio por minuto
Fuente: CNMC.

Una bajada de precio que tiene su explicación en la reducción de la tarifa de interconexión impuesta por Competencia, en la guerra comercial que envuelve a las operadoras (especialmente la que enfrenta a las grandes frente a las OMV) y el contexto de crisis económica que ha asolado al país en los últimos años.

El coste de interconexión, o de terminación de red, es el que una operadora debe abonar a otra si la llamada termina en una red distinta a la suya. Hace menos de 4 años, rondaba los 4 céntimos por minuto; y ahora supera ligeramente el céntimo de euro, una bajada de más del 80%.

Ahora que la situación parece mejorar, las operadoras no dudan en mover ficha, a fin de poder aumentar sus ganancias anuales. Pero, ¿conseguirán lo mismo con su base de clientes?

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

El establecimiento de llamada, ese gran desconocido

Vodafone mejora sus tarifas… subiéndolas de precio

Orange se suma a la tendencia de subir los precios

Movistar ‘mejora’ (y encarece) sus tarifas ‘Vive’

Movistar encarece algunas de sus tarifas descatalogadas

Vodafone encarece sus antiguas tarifas ‘Base’

Gastamos menos en telefonía móvil

Salir de la versión móvil