Gastamos menos en telefonía móvil

En líneas generales, el consumo medio en el segmento móvil y fijo ha bajado.
En líneas generales, los usuarios controlan más sus gastos en fijo y móvil.

18/03/2015.- De sobra es conocida la lentitud con la que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publica las estadísticas y demás datos de interés del sector de las telecomunicaciones, y esta vez no ha sido menos. Según el último informe del organismo regulador, el gasto en telefonía móvil en la primera mitad de 2014 cayó un 13% en comparación con 2013.

El gasto medio se sitúa (al menos hasta que Competencia decida actualizar estas cifras) en 15,5 euros al mes, como recoge el Informe de consumos y gastos de los hogares españoles en servicios de comunicaciones electrónica.

Un descenso considerable que, desglosado por servicios, se acentúa en el caso de las llamadas, donde el gasto medio de voz se reduce un 47% (hasta los 3,2 euros) y las tarifas planas de Internet móvil con una caída del 38% (hasta los 6,5 euros).

No son datos especialmente sorprendentes si tenemos en cuenta el continuo crecimiento del segmento de los OMV, cuyas propuestas se ajustan más al bolsillo y suelen responder más al perfil de usuario que busca navegar sobre hablar; y al indiscutible dominio de las aplicaciones de mensajería instantánea en los smartphones españoles.

Una bajada ‘fija’

En el segmento de la telefonía y banda ancha fijas, también se ha registrado un descenso del gasto medio, especialmente en aquellas los paquetes convergentes con televisión de pago, que se ha situado en 43,2 euros, un 14% menos.

Solo se ha registrado una subida en los paquetes que incluyen telefonía fija y móvil y acceso a Internet fijo y móvil, con un 3,4% más de gasto, llegando a los 42,3 euros.

La edad importa

El informe de la CNMC incluye algunos gráficos interesantes que sirven para ilustrar las diferencias en los hábitos de consumo de los usuarios en función de la edad.

grafico-1-cnmc

Queda claro que los consumidores más jóvenes son más proclives a tener sólo línea móvil que los más mayores, que prefieren el teléfono fijo. Sin embargo, ambos extremos coinciden a la hora de contratar tarifas móviles de prepago.

Individuos con 'solo prepago' sobre individuos con móvil según edad.
Individuos con ‘solo prepago’ sobre individuos con móvil según edad.

Una modalidad que, además, registra las tasas más altas de contratación entre los estudiantes, jubilados y amos de casa.

Individuos con 'solo prepago' sobre individuos con móvil según actividad.
Individuos con ‘solo prepago’ sobre individuos con móvil según actividad.

En todo caso, hay que recordar que estos datos deben ser tomados con cierta cautela si tenemos en cuenta que corresponden a la primera mitad de 2014, por lo que pueden diferir en determinados aspectos con la realidad presente.

Compartir

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad