De manera inmediata
Un juez prohíbe las descargas para móviles de una imitación del tema de El Koala
El juez estima que la gran similitud con el acento y tono del original supone una conducta desleal ya que el consumidor puede creer que se trata del original.

Un juez prohíbe las descargas para móviles de una imitación del tema de El Koala.
09/09/2006.- El juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid ha ordenado la paralización «de manera inmediata» de las descargas para teléfonos móviles que la compañía Movilisto ofrecía del tema Opá, yo viazé un corrá, de El Koala. Según ha informado Europa Press, el juez considera que la versión que comercializaba esta empresa utilizaba «el acento y tono de voz propios del músico para que se pareciera lo más posible a la original», lo que constituye una conducta «desleal».
El titular del juzgado, Antoni Frigola i Riera, ha impuesto estas medidas cautelares a instancias de la discográfica Universal Music Spain y de su filial para telefonía móvil, Universal Mobile. Ambas empresas son las titulares de los derechos de explotación de esta canción del compositor e intérprete.
Según recoge la resolución judicial, Movilisto contrató al cantante J.C.G. para que grabase una imitación, en la que se reproducía el acento y demás características vocales de El Koala. El juez reprocha esta práctica comercial porque «se lanza al consumidor el mensaje de que el ‘ringtone’ (tono para móvil) comercializado está extraído del original».
Además, los anuncios televisivos y la página web en la que el Grupo iTouch Movilisto España S.L. ofrecía la descarga utilizaban «una caricatura de Manuel Jesús Rodríguez Rodríguez (El Koala)«, lo que refrenda, según el auto, la existencia de una práctica comercial desleal.
Antonio Guisasola, presidente de Promusicae (la entidad que aglutina a las principales compañías discográficas españolas), se ha felicitado por este auto judicial. A su juicio, «constituye un paso importante en la lucha de los creadores contra las imitaciones engañosas» de sus grabaciones, un fenómeno cada vez más frecuente en las descargas para móviles y al que las compañías miembros de Promusicae están tratando de poner freno desde el principio.