Un informe asegura que los móviles no son perjudiciales para la salud

Un informe asegura que los móviles no son perjudiciales para la salud
Un informe asegura que los móviles no son perjudiciales para la salud.

04/11/09.- Hace unos días se conoció un avance del estudio Interphone, que apunta que abusar del móvil puede provocar cáncer. Sin embargo, parece que esto es incierto.

Al menos eso se desprende de los últimos informes, elaborados por el Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que presentan unos resultados claros: «Ninguno de los estudios experimentales muestra prueba concluyente de efectos genotóxicos ni carcinogénicos derivados de la exposición a los campos de radiofrecuencia, dentro de los límites de seguridad regulado internacionalmente».

Aunque algunos datos obtenidos dentro del proyecto europeo Reflex (que investigó sobre las ondas electromagnéticas) indicaban cierta rotura de adn tras una exposición de señales con frecuencias de telefonía móvil, el último informe del CCARS no ha encontrado casos que confirmen este efecto nocivo. Es más, se asume que «no existen riesgos de que los adultos padezcan tumores por usar el móvil durante un período de tiempo inferior a 10 años».

Precaución en la infancia

Patricia Crespo, secretaria del CCARS, afirma que «las personas que padecen hipersensibilidad tampoco tienen que preocuparse, porque los resultados no muestran que exista una relación causal entre la exposición a las ondas electromagnéticas y los síntomas que padecen».

No obstante, no se dispone aún de pruebas concluyentes sobre el peligro infantil ante la exposición a estas ondas, por lo que el gobierno francés estudia limitar el uso del móvil entre los escolares como medida preventiva.

Lo que no se puede negar es el impacto que tiene el móvil en la vida cotidiana. En la conducción, por ejemplo, el uso del teléfono ha aumentado la siniestralidad automovilística hasta cinco veces más de lo que sería estadísticamente normal, lo equivalente a conducir con una tasa de alcohol de 0,8%.

Por otro lado tenemos el incremento de estrés, la posible contaminación por metales pesados si los terminales se abandonan y el impacto paisajístico y urbanístico de las antenas.

En definitiva, que parece que los móviles no son nocivos para la salud, pero conviene hacer un uso responsable tanto cuando hablamos a través de ellos como a la hora de desecharlos.

Compartir
Facebook
X(Twitter)
LinkedIn

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad