
«Que te devuelvan lo que es tuyo, es nooormal». Ese fue el claim de la campaña publicitaria que Tuenti lanzó hace unos meses, en junio de 2016, para anunciar que comenzaba a reembolsar parcialmente la capacidad de Internet móvil no consumida.
Para comunicar esta ventaja diferencia el OMV de Movistar rodó cinco spots dirigidos por David Serrano (El otro lado de la cama, entre otras películas).
Sin embargo, apenas medio año después, Tuenti ha fulminado esta política con la llegada de sus nuevas tarifas móvil WTF, OMG y LOL, que incluyen entre 1 y 7GB a cambio de una cuota fija con independencia del consumo real que lleven a cabo sus clientes.
Cómo funcionaba la devolución de MB de Tuenti
Las tarifas con derecho a devolución de Tuenti únicamente han estado vigentes entre el 1 de junio de 2016 y el 14 de febrero de 2017. Durante estos meses el operador señalaba: «Queremos que seas tú quien ponga los límites y como sabemos que no puedes calcular cuántos MB vas a consumir cada mes, en Tuenti solo pagas por los MB que usas, lo nooormal. Te devolvemos 1,75€ por cada 256MB no consumidos de tu tarifa».
Sin embargo, este reembolso tenía bastantes peros. Para empezar, como mínimo había que pagar 5,25 euros al mes. Es decir, que si un usuario había gastado, por ejemplo, 300MB Tuenti cobraba, como mínimo, por 768MB. «No te podemos devolver una cantidad que haga que el precio de tu tarifa quede por debajo de 5,25 euros», advertía este OMV.
La devolución no era proporcional, sino por bloques completos de 256MB. «Si, por ejemplo, te sobra de tu Giga unos 200MB, 100MB, 40MB ó 2MB… no hay devolución. Nunca se calculará la devolución en tramos más pequeños de 256MB», señalaba Tuenti.
Y la devolución tampoco tenía en cuenta los Bonoplus (tráfico extra contratado) que hubiera añadido el usuario. «El sistema solo tiene en cuenta el Giga/s principal de tu tarifa».
Ahora Tuenti cobra el exceso de forma diferente
A pesar de que Tuenti asegura que las tarifas son similares para contrato y prepago, el exceso de tráfico de datos se tarifica de forma muy diferente en función de la modalidad que tenga el cliente con las nuevas tarifas móviles de este operador.
Si el cliente tiene una tarjeta prepago, cada MB extra se cobra a 4 céntimos hasta un máximo de 15 euros. Pero en contrato el precio es mucho más reducido: 1,2 céntimos por MB. Además, en este caso el límite se establece en 10 euros.
Tuenti también da la opción de contratar un Bonoplus. Existen dos opciones: 250MB por 1,5 euros ó 1GB por 6 euros.
¿Mantendrá Tuenti estos nuevos planes o desaparecerán tan rápido como las tarifas devolucionarias o las Remix?
Temas relacionados seleccionados por la redacción:
Zas en toda la boca de Pepephone a Tuenti
Simyo, Lowi y Tuenti se comen casi la mitad de la tarta de los OMV