La nueva oferta sigue estando alejada de lo que tienen sus competidores directos

Tuenti vuelve a abrazar a los bonos de llamadas

El operador apuesta por incluir otra vez paquetes de minutos para hablar.

oferta de tarifa de fibra y móvil de Pepephone con regalo de Movilonia.com
bonos de llamadas en Tuenti

Tuenti regresa a la tarifa que ofrecía hace tres años añadiendo algunas opciones adicionales.

16/11/2016.- El pasado siempre vuelve. Del mismo modo que Tuenti ha cambiado varias veces de marca para regresar a su denominación primigenia, ahora el OMV de Movistar también vuelve a retomar los bonos de minutos en sus tarifas.

Tuenti regresa así a un modelo bastante similar al que tenían sus planes hace tres años. De hecho, la propuesta actual tiene prácticamente el mismo precio que el que aplicaba en 2013:

La tarifa de antaño, ya descatalogada, ofrecía 1GB y 75 minutos a cambio de 10,9 euros. Y la nueva versión contiene la misma capacidad de Internet móvil (1GB) y es posible escoger entre 25, 50 ó 120 minutos por 9, 10 ó 12 euros, respectivamente (o lo que es lo mismo, 7 euros por disponer de 1GB y 2, 3 ó 5 euros por añadir 25, 50 ó 120 minutos de llamadas nacionales).

En ambos casos estamos comparando el uso con velocidad 3G (en 2013 era la única alternativa). Hoy en día, si el usuario quisiera navegar bajo la red 4G, Tuenti le aplica un recargo de 2 euros y le suma 250MB al bono de datos, por lo que los precios se quedarían en 11, 12 ó 14 euros, respectivamente.

Por otra parte, para aquellas personas que no quieran solicitar ningún bono de llamadas (o que superen el límite de tiempo que incluyen) Tuenti cobra 20 céntimos por el establecimiento de llamada.

Tuenti se suma a la tendencia de las tarifas DIY

La principal novedad de estos nuevos bonos de llamadas es que Tuenti se suma la tendencia de otros OMV como Simyo, Suop, República Móvil, entre otros, que ofrecen tarifas Do It Yourself (DIY), es decir, que permiten que sean los propios clientes las que se las configuren según sus necesidades.

La antigua red social española ofrece diferentes combinaciones para navegar y llamar:

  • Bonos de datos. Las opciones disponibles son 1; 1,5; 2; 3 ó 5GB a cambio de 7; 10,5; 14; 21 ó 35 euros, respectivamente. Estos precios son para su uso bajo la red 3G. Acceder al 4G implica pagar 2 euros más (y recibir un cuarto de GB extra).
  • Bonos de llamadas. En este caso Tuenti da cuatro alternativas: no solicitar ninguno (y pagar 20 céntimos por cada llamada); 25; 50 ó 120 minutos que salen por 2; 3 y 5 euros, respectivamente.
bonos-de-voz-de-tuenti

Siguiendo la línea de otros operadores, los nuevos bonos de voz, son configurables con su oferta de datos.

Tuenti señala que es una «tarifa devolucionaria» porque reembolsa a mes vencido parte de los GB no consumidos (lo hace sólo con los bonos de datos; no con los de voz). La forma de calcularlo es algo enrevesada. El operador devuelve la cuota proporcional a los bloques de 256MB no utilizados (1,75 euros por cada uno) pero sólo a partir de los primeros 768MB.

Los nuevos bonos de Tuenti, poco atractivos comparados con la competencia

Lo cierto es que la opción de recuperar los bonos de minutos, aunque permiten flexibilizar un poco la oferta de Tuenti y añaden nuevas alternativas a su oferta, resultan muy poco competitivos si se comparan con el resto de OMV que cuentan con este tipo de tarifas a la carta:

  • Simyo. El OMV de Orange ofrece 1GB (con velocidad 4G) y 100 minutos por 9,5 euros al mes. Además, el catálogo de bonos, tanto de Internet (que acaba de mejorar en algunos casos) como de llamadas es mucho más amplio y versátil.
  • Lowi. El low cost de Vodafone también ofrece una opción mejor que la de Tuenti. Por 11 euros al mes el usuario dispone de 120 minutos y 1GB (1 euro menos) y tiene, además, la opción de conservar los MB y los minutos no consumidos para el mes siguiente.
simyo-llamadas-ilimitadas

Las tarifas a la carta de Simyo, con 4G incluido, permiten configurar cientos de combinaciones.

  • República Móvil. 1,2GB y 100 minutos cuestan menos de 10 euros (9,80 para ser exactos). El 4G está incluido. Y es posible abaratar la cuota mensual gracias al Plan Pioneros.
  • Masmóvil. 1GB y 100 minutos se quedan en 9 euros al mes. También incluye velocidad 4G sin pagar más.
  • DIGI mobil. A cambio de 10 euros este OMV, que también usa la red de Movistar, incluye 1,5GB y 100 minutos con los que es posible hacer no sólo llamadas nacionales, sino también internacionales (a determinados países). No da la opción de solicitar 4G.
  • Jazzcard Móvil. El Combi10 ofrece, por 10 euros al mes, 200 minutos (nacionales e internacionales) y 1GB con velocidad 3G.

Tuenti no deja de perder clientes mes a mes

A pesar de todas las innovaciones que va introduciendo Tuenti en sus servicios (es posible, por ejemplo, acceder a muchos de ellos desde otros dispositivos y sin necesidad de recurrir a la tarjeta SIM), lo cierto es que el low cost de Movistar no está seduciendo al mercado.

bonos-de-voz-de-tuenti-3

Los bonos de datos de Tuenti parecen ser un parche para frenar la caída de usuarios.

En los últimos tres meses los resultados de las portabilidades móviles han arrojado unas pérdidas de más de 10.000 clientes:

¿Conseguirá Tuenti revertir esta tendencia con sus nuevos bonos de llamadas y su promoción de regalar un segundo GB durante los tres primeros meses?

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Orange y Yoigo invierten la tendencia de las portabilidades en octubre

Tuenti tira la toalla en México

¿Puede Huawei superar al duopolio Samsung y Apple?

Suop ahora pone el foco en las tarifas de contrato

Etiquetas: tarifas .Tuenti, tuenti

Sobre el autor

Comentarios

    Escribir un comentario