Tuenti tira la toalla en México

cierre de Tuenti-Mexico
cierre de Tuenti México
México fue el primer mercado internacional al que llegó Tuenti y también es el primero en el que cierra.

07/07/2016.- Muy pronto (la fecha exacta todavía está por confirmar) Tuenti cesará sus actividades en México. Hace unos días la filial azteca del operador virtual español remitió el siguiente SMS a los clientes de este país:

«El 2 de julio Tuenti dejará de prestar sus servicios, podrás disfrutar de los beneficios con Movistar. Próximamente recibirás una llamadas para mayor información».

Sin embargo, la página web de Tuenti México continúa estando operativa, anuncia sus planes de precios y permite seguir solicitando chips (tarjetas SIM). Sorprende que el operador no comunique nada acerca de su cese de operaciones y de qué deben hacer los usuarios para conservar su número o recuperar el saldo que pudieran tener.

tarifas de Tuenti México
Las tarifas de Tuenti México se basan en combos para utilizar a lo largo de una o dos semanas o hasta 30 días.

Pero según apuntan desde Xataka México ya han desaparecido los perfiles que este OMV tenía en las redes sociales en las que estaba presente lo que, unido al mensaje de texto que envió Tuenti recientemente, se aprecian signos evidentes del repliegue de actividades en este país.

Movistar, que también está presente en México, continúa prestando el servicio que ofrecía Tuenti en este país

Desde Movilonia.com hemos contactado con el departamento de comunicación de Tuenti en España para confirmar el cese de operaciones en este país. Una portavoz del grupo nos ha señalado: «Analizamos constantemente todas las operaciones, estratégica y financieramente, y esto es lo que nos ha llevado a considerar que ésta es la mejor decisión en México«.

También nos han especificado que «gracias al respaldo del grupo del que formamos parte, nuestros clientes en México seguirán disponiendo de un servicio de calidad bajo el paraguas de Movistar, y con una oferta muy competitiva».

La presión competitiva de Telcel, una de las causas del cierre de Tuenti México

Sin otros datos oficiales que expliquen el cierre de Tuenti México la principal hipótesis del cierre de este OMV se basa en la férrea competencia que ha planteado Carlos Slim a través de Telcel en este mercado.

Recientemente Sebastián Muriel, consejero delegado de Tuenti, bromeaba durante el transcurso de una presentación con las prácticas del magnate azteca y comentaba irónicamente: «México es el peor mercado en el que estamos presentes. Nos matan a los clientes. Si compran la SIM los mata Carlos Slim«.

Carlos Slim, dueño de América Móvil (Telcel)
Carlos Slim, de 76 años, es el dueño de América Móvil (Telcel en México).

La matriz de Tuenti, Telefónica, también opera en México con su marca Movistar. Y la multinacional española tampoco no lo ha tenido nada fácil para expandirse por los países de Latinoamérica (no sólo en la patria de Slim) en los que América Móvil también está presente.

Tuenti México nació hace dos años

El OMV low cost de Movistar arrancó sus operaciones internacionales en México hace dos años. Durante este tiempo Tuenti también ha ido implantando su operador en Ecuador, Perú y Argentina (donde previamente se conocía con la marca Quam).

Y antes de que concluya 2016 Tuenti llegará a otro mercado de Sudamérica, aunque todavía no han querido desvelar de cuál se trata.

Tuenti México fue uno de los primeros OMV en comenzar a competir contra los tres grandes OMR (Telcel, Movistar y AT&T) en este enorme mercado (tiene casi el triple de habitantes que España y su población está formada por más de 120 millones de habitantes).

El resto de virtuales tampoco lo está teniendo fácil para abrirse camino en México y en este tiempo apenas han logrado arrebatar unas décimas de cuota de mercado.

Compartir

Temas relacionados:

cese de la comercialización de Tuenti

Telefónica cesa oficialmente la comercialización de Tuenti

El operador ha cambiado su página web. Ya no es posible activar ni hacer portabilidades entrantes a esta marca. La empresa enviará una nueva tarjeta SIM a los clientes de contrato para cambiar a O2. Los de prepago tienen la opción de ir a una tarifa similar que se ha creado para estos usuarios en Movistar.

Leer más

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad