Suiza retira la licencia UMTS a Telefónica

Suiza retira la licencia UMTS a Telefónica
Suiza retira la licencia UMTS a Telefónica.

13/04/2006.- El gobierno helvético ha retirado a Telefónica la licencia de telefonía móvil de tercera generación (UMTS) que le concedió hace seis años. Por aquel entonces la operadora española abonó unos 33 millones de euros (50 millones de francos suizos).

El organismo regulador del mercado suizo de telecomunicaciones, conocido como ComCom (el equivalente a la CMT española), informó recientemente de esta postura, que además no irá acompañada de ninguna indemnización, al constatar que Telefónica no ha utilizado jamás esa licencia ni parece tener intención de hacerlo a corto plazo.

Telefónica se hizo con la licencia suiza de telefonía móvil de tercera generación en diciembre de 2000, por el precio de salida en la subasta organizada por el gobierno suizo.

En aquel momento los grandes operadores europeos se endeudaron enormemente para hacerse con licencias de UMTS, una tecnología que entonces estaba muy lejos de poder explotarse comercialmente en Europa.

Los planes de la compañía española pasaban en aquel momento por comenzar las operaciones comerciales con UMTS en Suiza en 2002, pero lo cierto es que hasta el momento «no ha desplegado infraestructura alguna y no tiene actividad en el mercado suizo», justifica la ComCom a través de un comunicado.

En el pliego de condiciones de la concesión se establecía que, al final de 2004, la multinacional tenía que disponer de una red que le permitiera dar cobertura, a como mínimo, al 50 por ciento de la población suiza.

«Tampoco tiene planes de desarrollar alguna red», por lo que el equivalente suizo a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ya abrió un proceso de vigilancia en enero de 2005 sobre Telefónica.

Más de un año después, la ComCom ha decido ahora «retirar sin compensaciones la licencia de Telefónica», aunque la operadora aún puede recurrir la decisión ante el tribunal federal suizo, la máxima instancia judicial de la Confederación Helvética.

Por su parte, los otros tres titulares de licencias UMTS (la francesa Orange y las suizas Sunrise y Swisscom) sí están desarrollando actividades comerciales en el país alpino.

La ComCom añadió que posteriormente informará sobre sus planes para las frecuencias liberadas con la retirada de la concesión.

Compartir
Facebook
X(Twitter)
LinkedIn

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad