Movilonia.com

Ono Móvil podría desaparecer como OMV

Ono es un apetecible bocado que Vodafone engullirá poco a poco.

Como era de esperar, una adquisición de la envergadura de Ono por parte de Vodafone acarrea numerosas repercusiones a varios niveles: técnico, comercial, de personal… Y una de las cuestiones que más interesa a los clientes del servicio de telefonía móvil de Ono es qué pasará con la cobertura que usan en este momento.

Desde que Ono Móvil llegó al mercado a finales de 2007 (en aquel momento la marca era Ono io) utiliza la red de Movistar. Y en estos casi siete años, además del apellido, han cambiado muchas cosas en esta OMV. Y seguirán haciéndolo. La relación entre Cableuropa y Telefónica ha sufrido varios escollos durante estos años de convivencia y que estuvieron a punto de acabar en ‘divorcio’ (con medidas cautelares incluidas), pero ahora el abandono de su red se presenta como una opción inexorable. Eso sí, la razón en este caso está en el cambio de dueños de Ono Móvil.

Vodafone no parece dispuesta a abonar la cuantiosa indemnización a su principal rival (Telefónica) si hiciera una migración masiva de los 1,1 millones de clientes de Ono Móvil a su red, por lo que, según señalan fuentes del mercado, lo hará de una forma más lenta:

Si el cambio de red se lleva a cabo de este modo, una cuestión a la que los responsables de Vodafone no han querido responder a Movilonia.com, la decisión tendrá un importante impacto en el mercado de la telefonía móvil en España.

Este sería el reparto del sector en caso de que se produjera hoy en día y en el supuesto de que todas las líneas de Ono Móvil pasaran en bloque a Vodafone:

ono-movil-vodafone

Según los últimos datos que ha hecho públicos la CNMC sobre el reparto del mercado (marzo de 2014), la situación actual es la siguiente: Movistar (33,3%); Vodafone (23,2%); Orange (22,8%), Yoigo (6,9%) y OMV (13,8%).

Y en el caso teórico de que toda la cartera actual de Ono Móvil, formada por 1,1 millones de clientes (aproximadamente), pasara a formar parte de Vodafone, el pastel se repartiría del siguiente modo: Movistar, Orange y Yoigo conservarían sus respectivas cuotas de mercado, mientras que Vodafone lo ampliaría hasta el 25,3% y el conjunto de los OMV vería cómo su porción retrocede hasta quedarse en un 11,6%.

Así, el cambio más relevante para Vodafone es que conseguiría volver a distanciarse de Orange. En la actualidad la compañía naranja está a apenas un 0,4% de cuota de mercado (unas 200.000 líneas), mientras que con esta simulación, la distancia aumenta hasta el 2,5%, que equivale a 1.250.000 líneas móviles.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

¿Frenará Ono la caída libre de Vodafone?

Se filtran las primeras tarifas convergentes de Vodafone y Ono

Salir de la versión móvil