Ono Móvil podría desaparecer como OMV

Ono es un apetecible 'bocado' que Vodafone 'engullir'a' poco a poco.
Ono es un apetecible bocado que Vodafone engullirá poco a poco.

Como era de esperar, una adquisición de la envergadura de Ono por parte de Vodafone acarrea numerosas repercusiones a varios niveles: técnico, comercial, de personal… Y una de las cuestiones que más interesa a los clientes del servicio de telefonía móvil de Ono es qué pasará con la cobertura que usan en este momento.

Desde que Ono Móvil llegó al mercado a finales de 2007 (en aquel momento la marca era Ono io) utiliza la red de Movistar. Y en estos casi siete años, además del apellido, han cambiado muchas cosas en esta OMV. Y seguirán haciéndolo. La relación entre Cableuropa y Telefónica ha sufrido varios escollos durante estos años de convivencia y que estuvieron a punto de acabar en ‘divorcio’ (con medidas cautelares incluidas), pero ahora el abandono de su red se presenta como una opción inexorable. Eso sí, la razón en este caso está en el cambio de dueños de Ono Móvil.

Vodafone no parece dispuesta a abonar la cuantiosa indemnización a su principal rival (Telefónica) si hiciera una migración masiva de los 1,1 millones de clientes de Ono Móvil a su red, por lo que, según señalan fuentes del mercado, lo hará de una forma más lenta:

  • Los nuevos clientes ya son de Vodafone. Para empezar, las nuevas altas y portabilidades ya utilizan la red de Vodafone y forman parte de su propia cartera de clientes. Es decir, que computan como líneas de Vodafone a efectos de cuota de mercado y no como OMV. La operadora roja está aprovechando dos grandes bazas para atraer clientes de este modo: sus tarifas convergentes, que suponen un ahorro de hasta el 30% para los usuarios, y el acceso a su nueva red 4G, algo de lo que no disfruta ninguna OMV.
  • El contrato con Movistar acaba en 2015. En apenas unos meses, la prórroga que firmó Cableuropa (antigua propietaria de Ono Móvil) con Telefónica llega a su fin. A partir de ese momento Vodafone podrá hacer portabilidad a su propia red. Se trataría de la migración más grande hecha hasta ahora en España y supondrá un importante gasto, no sólo por el reemplazo de las tarjetas SIM, sino porque es de esperar que Vodafone tenga que ofrecer importantes descuentos a estos clientes para que acepten el cambio y minimizar la pérdida de líneas. En cualquier caso, la marca británica estará exenta de pagar una indemnización a Telefónica, algo que, por ejemplo, no tuvo en cuenta Euskaltel en su momento cuando cambió a Amena (hoy Orange) por Vodafone y ha acabado pagando una sanción de más de 220 millones de euros.

Si el cambio de red se lleva a cabo de este modo, una cuestión a la que los responsables de Vodafone no han querido responder a Movilonia.com, la decisión tendrá un importante impacto en el mercado de la telefonía móvil en España.

Este sería el reparto del sector en caso de que se produjera hoy en día y en el supuesto de que todas las líneas de Ono Móvil pasaran en bloque a Vodafone:

ono-movil-vodafone

Según los últimos datos que ha hecho públicos la CNMC sobre el reparto del mercado (marzo de 2014), la situación actual es la siguiente: Movistar (33,3%); Vodafone (23,2%); Orange (22,8%), Yoigo (6,9%) y OMV (13,8%).

Y en el caso teórico de que toda la cartera actual de Ono Móvil, formada por 1,1 millones de clientes (aproximadamente), pasara a formar parte de Vodafone, el pastel se repartiría del siguiente modo: Movistar, Orange y Yoigo conservarían sus respectivas cuotas de mercado, mientras que Vodafone lo ampliaría hasta el 25,3% y el conjunto de los OMV vería cómo su porción retrocede hasta quedarse en un 11,6%.

Así, el cambio más relevante para Vodafone es que conseguiría volver a distanciarse de Orange. En la actualidad la compañía naranja está a apenas un 0,4% de cuota de mercado (unas 200.000 líneas), mientras que con esta simulación, la distancia aumenta hasta el 2,5%, que equivale a 1.250.000 líneas móviles.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

¿Frenará Ono la caída libre de Vodafone?

Se filtran las primeras tarifas convergentes de Vodafone y Ono

Compartir
Facebook
X(Twitter)
LinkedIn

Temas relacionados:

Ono by Vodafone

Vodafone borra la marca Ono

La marca de la antigua Cableuropa ha pasado de denominarse Ono by Vodafone a desaparecer por completo. La web ya no existe y redirige a la de su dueño. Y las direcciones de e-mail @ono.com están a punto de dejar de estar operativas.

Noticia completa

Un comentario

  1. Animo! Alguna empresa que recoja los que somos clientes de ono y nos interesa cobertura movistar? A los que quieren cobertura vodafone evidentemente enhorabuena! A mi me estafaron varias veces y quiero sacar todas mis lineas y las que recomende que se pasaran a ono huyendo de robafone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad