
15/10/2009.- Entre enero y septiembre de 2008, Nokia, el primer fabricante mundial de teléfonos móviles, tuvo un beneficio de 3.338 millones de euros. Pues bien, en el mismo periodo de este año, no sólo no ha tenido beneficios, sino que las pérdidas netas han sido de 622 millones.
Concretamente, el último trimestre ha sido el más nefasto para la compañía, que ha anunciado unas pérdidas de 559 millones de euros. Esta noticia ha hecho que las acciones de la compañía hayan sufrido una fuerte bajada en la bolsa finlandesa, en torno al 9%.
Esta es la primera vez que Nokia sufre pérdidas en la última década y, según los analistas, gran parte de la culpa la tiene su filial Nokia Siemens Networks, que se ha visto afectada por una serie de gastos extraordinarios que han desequilibrado la balanza económica.
Otro factor importante es que, en el último trimestre, las ventas de los smartphones de Nokia cayeron un 20% respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto a la cuota de mercado, ha bajado 6 puntos respecto al segundo trimestre del año anterior, pasando del 41% al 35%.
De todas formas, y a pesar de que estas últimas noticias no son muy esperanzadoras para la compañía finlandesa, Nokia ha mejorado la previsión para el mercado de los teléfonos móviles en lo que resta de año y calcula que el retroceso será de un 7% en lugar del 10%, que era el dato que manejaba hasta ahora.



