El OMV renueva por completo su identidad corporativa. Cambia su logotipo, paleta de colores y su página web.
El restyling prescinde de sus característicos dibujos para apostar por personas reales y un rostro conocido: Ernesto Sevilla.
Su nueva estrategia comercial emula las fórmulas de otros competidores: Digi y Pepephone.
Poco antes de cumplir su décimo aniversario Lowi se renueva por completo. El OMV de Vodafone parece otra marca. Deja atrás sus característicos dibujos sin rostros ni nombres creados por el ilustrador catalán Juanjo Sáez.
También abandona el tono beige y apuesta por un nueva paleta de colores en la que predomina el negro.
Prácticamente lo único que conserva Lowi es el punto rojo de la i.
Porque también dice adiós a su tipografía y renueva por completo su página web.
En pocas palabras: Lowi se ha vodafonizado.
Cuando esta marca llegó al mercado a finales de 2014 evitaba cualquier referencia a su matriz y había que bucear bastante para encontrar que la empresa en sí se llamaba Vodafone Enabler.
Sin embargo, en octubre de 2022 Lowi experimentó un cambio de estructura societaria. Dejó de ser una filial para integrarse dentro del operador.
El OMV desapareció como empresa y se convirtió en una mera marca que actúa bajo la misma denominación legal que Vodafone España.
Ahora, las diferencias entre Lowi y Vodafone se diluyen aún más.
«Las cosas han cambiado. Vodafone, también»
Parafraseando al actor Jose Coronado en su campaña para el operador rojo: «Los tiempos han cambiado. Vodafone, también».
Esta compañía, que ya no pertenece al Grupo Vodafone, sino al fondo Zegona Communications, ha simplificado sus servicios y ha recortado sus precios.
Tanto es así que que, en algunos casos, Vodafone compite contra sí mismo a través de Lowi.
El cambio de estrategia de Vodafone era una cuestión de pura supervivencia. Este operador llevaba varios años desangrándose con una incesante pérdida de cuota de mercado y reducción de ingresos.
Hace mucho que el rojo dejó de ser el segundo operador y pasó a la tercera plaza. Orange y Vodafone invirtieron sus puestos. Y al paso que seguía reduciendo su tamaño y el ritmo de crecimiento que tiene Digi, es cuestión de tiempo que el cuarto adelante al tercero si no lo remedian.
¿Cómo evitarlo? Para recuperar parte de ese terreno perdido desde Zegona no sólo están cambiando el rumbo de la marca principal, sino también la de la low cost: Lowi.
Los cambios también se notan en Lowi
Esta es la batería de cambios que está experimentando Lowi en los últimos meses:
- Fibra como la de Digi. Si no puedes contra tu enemigo, únete a él. Siguiendo esta máxima (que se atribuye a San Lupo de Troyes, en referencia a su colaboración con el ejército de Atila, el huno), poco antes del desembarco oficial de Zegona (aunque ya adoptando decisiones), Vodafone fichó hace un año a Ángel Álvarez. Hasta entonces esta persona había sido el principal responsable comercial de Digi (es decir, su CCO, Chief Commercial Officer, por sus siglas en inglés). ¿Cuál fue una de sus primeras decisiones? El lanzamiento de la fibra Fit, un calco de la Smart de la marca rumana: precios súper agresivos en banda ancha fija bajo su propia red.
- Plataformas como las de Pepephone. La marca de lunares rojos, actualmente bajo el paraguas de Masorange, volvió a crecer gracias a su idea de paquetizar sus servicios de telecomunicaciones con suscripciones a Netflix. Este concepto le está yendo tan bien a Pepephone, que ha ido incorporando nuevas plataformas: Prime y Max. Desde Lowi también consideran que es una buena estrategia. Comenzaron con una y ahora dan la opción de contratar con sus planes de fibra y móvil hasta tres: Netflix, Prime y Disney+.
- Famosos como los de Amena y Jazztel. Lo de recurrir a personajes conocidos para anunciar cualquier producto o servicio es algo casi tan antiguo como la propia publicidad. Sale más caro que utilizar personajes animados como hace Pepephone (con Pepe) o como hacía Lowi (con su universo de personajes simplistas). Pero ahora ya no quiere ofrecer esa imagen de marca barata. Y si Jazztel tiene a Jesús Vázquez y Amena recurría a rostros televisivos, ahora es la segunda marca de Vodafone la que recurre a uno de ellos: el chanante Ernesto Sevilla, conocido por ser uno de los hermanos de Amador Rivas (Pablo Chiapella) en La que se avecina. El humorista de Albacete es el embajador de la firma: «Yo soy de Lowi. ¿Y tú? Deberías», recomienda en el spot.
- Configurador de convergentes como el de Vodafone. Y claro, Lowi también imita a su madre. Atrás quedaron los tiempos en los que esta marca apenas contaba con cuatro o cinco combinaciones ya definidas. Ahora, para contratar una tarifa combinada es posible elegir la velocidad de la fibra (300, 600Mbps o 1Gbps), la cantidad de GB en el móvil (entre 30 y 300) y añadir o no una suscripción a contenidos premium. El aspecto del configurador es prácticamente el mismo que el de Vodafone. Aunque es cierto que la marca roja cuenta con más opciones.

En definitiva, el nuevo Lowi probablemente sea mejor, con más opciones y con una imagen más moderna. Aunque por el camino la han despojado de su personalidad diferenciada para convertirla en una marca que tiene un poco de otras. ¿Funcionará la nueva receta?
Lo que sigue igual: regalo por contratar Lowi desde Movilonia
Afortunadamente hay algo que no ha cambiado: Lowi sigue formando parte del programa Tarifas PLUS de Movilonia.
Esto implica que, independientemente de que se contrate una tarifa de sólo móvil, sólo fibra, una combinación de ambos servicios y que incluyan o no una suscripción a una plataforma de streaming, si se solicita desde Movilonia el cliente obtiene un regalo seguro pocos días después de que finalice la activación.
Este obsequio consiste en hasta 100 euros de saldo para comprar en Amazon.



