Los teléfonos con cámara integrada impulsarán las ventas de los móviles
La venta de móviles se verá impulsada en los próximos meses por los terminales con cámaras fotográficas digitales. El director de marketing de Sony Ericcson en España y Portugal, Miguel
La venta de móviles se verá impulsada en los próximos meses por los terminales con cámaras fotográficas digitales. El director de marketing de Sony Ericcson en España y Portugal, Miguel Rubio, señala al respecto que «el 34 por ciento de las ventas registradas por las compañías de móviles en agosto ya procedía de prototipos con cámara». Una tendencia que animará el negocio, ante la dificultad del mercado de telefonía de tercera generación (UMTS) para despegar. «El sistema UMTS todavía necesita tiempo para que precios y terminales se popularicen», según Rubio.
En España se vendieron nueve millones de móviles entre enero y septiembre, con un incremento del 28 por ciento sobre el mismo periodo de 2003. Las previsiones apuntan a que en todo 2004 los españoles comprarán 14,7 millones de terminales. La tarta de la telefonía móvil estaba liderada hasta agosto por Nokia, con una cuota de mercado del 33 por ciento, seguida por Siemens (21%), Motorola (10,5%), Vitelcom (9%) y Sony Ericsson (8%). Sin embargo, esta clasificación dio un pequeño vuelco en septiembre, pues las ventas de móviles con cámara auparon a Sony Ericsson al tercer puesto, con una cuota del 11 por ciento (Nokia y Siemens se mantuvieron a la cabeza). Rubio atribuye este salto a su fuerte presencia en Telefónica, el auge del negocio de terminales libres y la consolidación en Vodafone y Amena. Sony Ericsson facturó 153 millones y vendió 1,2 millones de terminales en España hasta el tercer trimestre, un 18 y un 25 por ciento más. La compañía espera acabar 2004 con unas ventas de 221 millones de euros y 1,5 millones de teléfonos.