Según un estudio de la consultora IDC
Las ventas de smartphones aumentaron un 74% en el último año
El año pasado se vendieron 302,6 millones de unidades. Nokia despachó 1 de cada 3. BlackBerry y Apple prácticamente vendieron lo mismo: 48,8 y 47,5 millones, respectivamente.

El sector de los smartphones está en auge actualmente. En el último año el crecimiento fue de más del 74%.
08/02/2011.- Los fabricantes de smartphones no pueden hablar de crisis. En 2009 vendieron 173,5 millones de unidades en todo el mundo y, un año después, la cifra ha crecido de un modo espectacular hasta 302,6 millones, lo que supone un incremento del 74,4%, según datos de la consultora IDC.
Nokia continúa liderando con holgura este sector. El fabricante finlandés distribuyó 1 de cada 3 unidades, o lo que es lo mismo, puso en el mercado 100,3 millones de smartphones.
Le siguen Research In Motion (BlackBerry) y Apple, que están prácticamente empatadas: cada una colocó 48,8 y 47,5 millones de dispositivos, respectivamente.
Samsung es la siguiente en el ranking, con 23 millones de unidades en el mercado (su crecimiento ha sido el más acentuado de todas: un impresionante 318,2%), muy cerca está HTC, con 21,5 millones de smartphones. La coreana también ha tenido un importante incremento en sus ventas: sube un 165,4%.
Android, motor principal
Una de las principales razones de las subidas de Samsung y HTC es Android. El sistema operativo de Google está consiguiendo unas 300.000 activaciones diarias y estas 2 firmas están apostando firmamente, aunque no de manera exclusiva, por él.
En definitiva, se aprecia un claro cambio de tendencia en este mercado, ya que BlackBerry, aunque sigue vendiendo tanto como Samsung y HTC juntas, ha crecido ‘solo’ un 41,4%, muy por debajo de la media (74,4%).
Y algo parecido le pasa a Nokia a pesar de su liderazgo. El incremento se quedó en un 48,2%. Si continúa así, la ventaja por sus rivales continuará reduciéndose de manera alarmante.
¿Veremos un cambio de tendencia en este mercado a corto o medio plazo?
En mi opinión el mejor negocio de las operadoras es invertir en funcionalidades que hagan que el móvil ya no solo sirva para llamar o enviar sms y que se consuma la batería rapido: Asi sus tarifas planas seran rentables.
Lo suyo es que se de importancia al I+D y se consiga alargar la duración de las baterias para que realmente sea util tener tantas cosas en un móvil.
Raúl Maté