
07/01/2016.- Allá por 2013, Yoigo decidió probar suerte en el mundo de la convergencia a través de un acuerdo con Movistar con el que prácticamente calcaba el catálogo del operador azul. Con el paso del tiempo, se demostró que los productos de ADSL y fibra Fusión a lo Yoigo no eran competitivos; y es por ello que no nos sorprenden las últimas noticias en torno a la firma de TeliaSonera.
A partir del 31 de enero, el cuarto OMR en España dejará de comercializar sus planes Fusión a lo Yoigo. Una muerte confirmada por representantes de Yoigo en repetidas ocasiones y que todo el mundo esperaba más pronto que tarde.
Así, se confirma que Yoigo quiere centrar todos sus esfuerzos en el segmento ‘solo móvil’. Ya en octubre del pasado año el CEO de la compañía, Eduardo Taulet, rechazaba lo que a su parecer es el supuesto «nuevo mantra»: las tarifas combinadas.
«La convergencia se ha vendido como el nuevo mantra, pero en realidad supone percibir menos ingresos y reducir los ingresos. ¿Por qué se monta el tinglado de la convergencia? Movistar se ha cargado el margen y los niveles de ingresos, y siguen perdiendo clientes mes a mes. Clientes que les ha quitado Yoigo”, explicaba el máximo responsable del OMR, que no mostraba dudas al asegurar que «es mejor apostar por el segmento de solo móvil de calidad. La convergencia está muy bien, pero ha alcanzado techo, y el mercado de solo móvil sigue teniendo mucho margen, con 14 millones de líneas de contrato no asociadas a tarifas combinadas que pueden ser captadas por Yoigo”.
Lo cierto es que, centrándonos únicamente en el catálogo de tarifas Fusión a lo Yoigo, las subidas de precio aplicadas a partir del 1 de enero como consecuencia del empeoramiento en las condiciones de los planes de Movistar, dejaban en muy mal lugar dichos productos. Unas tarifas obsoletas y caras a las que les llegará su fin en las próximas semanas.
Eso sí, los clientes que tengan contratado alguno de los planes de Fusión a lo Yoigo podrán seguir disfrutando del servicio de forma indefinida.
‘Fusión a lo Yoigo muerta, ¿SinFín 20GB puesta?’
La fecha de caducidad de las tarifas Fusión a lo Yoigo coincide, curiosamente, con la previsible (re)retirada de los planes móviles SinFín 20GB de Yoigo.
La tarifa que tantas alegrías había dado a la compañía en 2015 y que fue empeorada por razones económicas a finales de verano, había sido recuperada con motivo de la campaña navideña, aunque quien sabe si la retirada de Yoigo del mercado convergente puede traer consigo la prolongación del periodo de contratación de la SinFín.
En todo caso, los planes de Yoigo para 2016 pasan por reforzar su autonomía con respecto a Movistar, desplegando más infraestructuras móviles que permitan al operador poder ofrecer tarifas móviles potentes como la mencionada y de forma indefinida.
No hay duda, Yoigo quiere ser la referencia en el mercado móvil; por encima de OMV y, por supuesto, del resto de OMR, obcecados en liderar el segmento combinado con la televisión de pago por bandera. ¿Lo logrará?
Fuente: Xataka Móvil
Temas relacionados seleccionados por la redacción:
Yoigo quiere que le suban ‘la paga’
Efecto rebote: Fusión a lo Yoigo sube de precio
Yoigo vuelve a la carga con la SinFín de 20GB