
01/12/2016.- Diciembre es el mes de las despedidas. 2016 toca a su fin y muchos se ponen a recapitular todo todo aquello que les ha deparado este año. Aunque no sólo es resumir lo más importante, porque coincidiendo con el fin de año, hay algunos que prefieren hacer borrón y cuenta nueva.
Algo así parece haber pensado Yoigo, que volverá a suprimir su tarifa SinFín de 20GB en diciembre, según ha podido conocer Movilonia.com por fuentes cercanas a la compañía. La eliminación del contrato estrella de este operador no se llevará a cabo hasta el día 11, por lo que las personas interesadas en disponer de la máxima capacidad todavía tienen unos días para poder contratarla.
Yoigo pone de esta manera otro punto y aparte en una de las tarifas que más alegrías le ha dado durante los últimos tiempos. Con 20GB, llamadas ilimitadas y una cuota mensual de 29 euros, el plan del operador había conseguido dar un golpe sobre la mesa en el mercado desde su llegada.
Por el momento se desconoce cómo quedará el portfolio de planes de Yoigo a partir del 11 de diciembre. Es probable que la SinFín vuelva a reducir el límite hasta 8GB. Porque lo cierto es que la trayectoria de la tarifa recuerda a un acordeón con continuas subidas y bajadas entre 8 y 20GB según el mes en el que se contrata.
Adiós a la SinFín de Yoigo, ¿y ahora qué?
Cuando algo acaba, otra cosa nace. El adiós de la tarifa SinFín de Yoigo coincide con la llegada de los nuevos planes convergentes del operador. Después de la adquisición de la compañía por parte de Masmóvil, las tarifas combinadas vuelven a su catálogo en diciembre, con ADSL o fibra óptica (de 50Mbps o 300Mbps).
Sin embargo, el lanzamiento de las tarifas convergentes no parece que vaya a ser el último movimiento del año de Yoigo con los distintos operadores ofertando sus promociones de Navidad. Por ello, se puede esperar que durante los próximos días el operador culmine el año con alguna promoción en sus planes.
SinFín de Yoigo, ¿punto final o seguido?
La decisión del operador por volver a ofertar 8GB en lugar de 20GB no es para nada nueva. Desde su lanzamiento, en marzo del pasado año, la tarifa se ha contraído y estirado como un acordeón. Esta estrategia se ha convertido en un hecho demasiado habitual y que tiene sus consecuencias. Sí, cada vez que Yoigo incrementa hasta los 20GB, los resultados en las portabilidades son notables.
Llegados a este punto, no sería ninguna sorpresa que en un futuro el operador volviera a recuperar los 20GB aunque ello denote cierta necesidad de un cambio de rumbo de la compañía. Porque como principal damnificado de estos continuos cambios están los clientes, que muestran su malestar por lo que consideran un agravio comparativo. No les parece justo pagar lo mismo, 29 euros al mes, pero que unos dispongan de 20GB y otros, menos de la mitad, 8GB, sólo porque hayan solicitado la tarifa en un momento distinto.
Yoigo también cumple 10 años
Por otra parte este mes es muy especial para Yoigo porque cumple su primera década en el mercado (se lanzó el 1 de diciembre de 2006).
La trayectoria de este operador ha tenido numerosos cambios. Realmente Xfera Móviles se fundó hace 16 años, pero su lanzamiento se abortó en aquel momento y el proyecto estuvo congelado hasta la empresa que cambió de accionistas.
A mediados de 2006 el consorcio suecofinlandés TeliaSonera se hizo con más de las tres cuartas partes de la compañía y preparó el lanzamiento en apenas 6 meses. Xfera pasó a llamarse Yoigo.
Durante todo este tipo el operador ha tratado de diferenciarse de los tres grandes OMR (Movistar, Vodafone y Orange) mientras iba desplegando su propia red de telefonía móvil (3G y 4G) y, a su vez, competía también con los OMV (que comenzaron a inundar el mercado también hace diez años).
En 2016 el grupo Masmóvil compró Yoigo por 612 millones de euros, superando con creces la oferta que poco antes había hecho el fondo de capital riesgo Zegona Communications, dueño del operador asturiano Telecable.
La posibilidad de volver a competir en el mercado de las tarifas convergentes (tras la desastrosa alianza que firmó Yoigo con Movistar para comercializar Fusión) hace que esta marca tenga mucho potencial como alternativa a los grandes operadores.
Temas relacionados seleccionados por la redacción:
Yoigo vuelve a intentarlo con las tarifas convergentes
Yoigo ahora permite pagar las descargas de Google play
Orange y Yoigo invierten la tendencia de las portabilidades en octubre