25/07/2012.- Aunque Movistar dejó de subvencionar móviles para captar clientes vía portabilidad el pasado mes de marzo y Vodafone siguió sus mismos pasos en abril, las reglas del mercado han cambiado poco. Al menos de momento.
Según un estudio publicado por la consultora Kantar Worldpanel, del que se hace eco ITespresso, el pasado mes de marzo más de la mitad (54,7%) de los usuarios que renovaron su teléfono lo consiguió a través de la fórmula tradicional, es decir, la subvención, ya que las operadoras continúan con esta política para fidelizar a su cartera de clientes y Orange mantiene este modelo.
Lo que apenas ha calado hasta la fecha es el pago a plazos: solo el 1,6% recurrió a esta fórmula.
Tampoco parece que esté teniendo demasiado éxito la opción de recomprar móviles usados.
El 67% respondió que no hizo nada con su móvil o smartphone antiguo; el 13% se lo regaló a un conocido o familiar y solo el 2,4% optó por entregarlo a la operadora para obtener un descuento.
Android arrasa en smartphones
Con respecto a los sistemas operativos más vendidos en España, los datos de este informe muestran que Android gana por amplia mayoría (84,1%), seguidos de BlackBerry OS (7,2%); Symbian, de Nokia, que todavía capta un 3,2% del mercado y Apple iOS (3,2%).
Temas relacionados:
Movistar recrudece su guerra contra Orange
Yoigo recula y vuelve a ‘regalar’ móviles
El fin de las subvenciones le pasa ‘factura’ a movistar
Yoigo reemplaza las subvenciones por los pagos a plazos
Movistar no detiene la fuga de clientes tras retirar las subvenciones
Johan Andsjö: «Renunciar a la subvención al 100% es complicado»
