27/07/2014.- España continúa siendo un quebradero de cabeza para el grupo Vodafone. Su filial no deja de caer en este mercado, tal y como muestran los últimos resultados económicos que ha dado a conocer Vodafone.
De acuerdo a la información proporcionada por la propia compañía, en el último año ha pasado de gestionar una cartera de clientes de 14,1 a 13,2 millones, es decir, 929.000 clientes menos. Y los ingresos también se han visto drásticamente reducidos: durante el primer trimestre fiscal de este ejercicio (2014-2015), este indicador ha caído un 15,3%.
La situación económica y la competencia, que ha impulsado una bajada de tarifas, son las principales causas de esta situación.
Sin embargo, Vodafone se muestra optimista en la que respecta a su futuro en España. Por una parte, gracias al despliegue de su red 4G, con la que está tratando de detener el éxodo de clientes. En la actualidad ya cuenta con 1,2 millones de usuarios que utilizan esta red ultrarrápida.
Otra buena noticia para la compañía es el crecimiento en banda ancha fija. Mientras que su negocio móvil se desploma, el de ADSL y fibra óptica están creciendo y le permite ofertar planes combinados.
Por último, está la adquisición de Ono, que se acaba de completar hace apenas unos días y que se ha convertido en la principal arma para recuperar la senda del crecimiento. Gracias a la compra de la cableoperadora y a su alianza con Orange a la hora de desplegar una nueva red de fibra, Vodafone ya tiene una base de clientes potenciales de 8 millones de hogares a los que ofrecer este tipo de servicios.
Además, la suma de Vodafone y Ono vuelve a situar a la nueva operadora en una situación ventajosa con respecto a Orange, su inmediato competidor: ahora cuenta con 14,5 millones de clientes de telefonía móvil, 2,6 millones de usuarios de banda ancha fija y casi 800.000 abonados a la TV de pago.
¿Será suficiente para plantarle cara a Movistar y sus exitosa Fusión y evitar que Orange cumpla su objetivo de convertirse en la segunda operadora en España?
Temas relacionados seleccionados por la redacción:
Las primeras ofertas integradas de Ono y Vodafone, en septiembre
