
25/05/2011.- En momentos de crisis los consumidores son más conscientes de la necesidad de reducir los gastos.
De hecho, más de las 3 cuartas partes de la población española (76,6%) están convencidas de que «es posible tener la misma calidad de vida gastando menos dinero siempre que se comparen bien los precios y se busquen oportunidades», según un estudio sobre hábitos de ahorro que ha llevado a cabo Simyo.
Según los datos de la encuesta, llevada a cabo entre 1 695 personas a nivel nacional, el 95,4% de la población española «concede mucha o bastante importancia al ahorro en sus vidas».
Con respecto al gasto mensual en telefonía móvil un 47,3% de los encuestados considera que «resulta excesivo» pagar más de 10 euros al mes, 15 euros en caso de que la tarifa incluya acceso a Internet.
En cuanto a las compañías low cost, el 31,9% se considera «fan» y más de la mitad, un 56,5% confiesa usarlas habitualmente.
Hay un 10,3% que desconfían, auqnue muestran su intención de probarlas y solo 1,3% las rechaza frontalmente.
Algo parecido sucede con las marcas blancas. El 35,2% es «fan», un 60,9% las compra con regularidad, un 2,9% quiere probarlas a pesar de que no les inspiran demasiada confianza y un 0,9% y opina que son «un timo».
Los ahorradores se consideran más listos
Otro dato curioso de esta encuesta señala que el 38,4% de los consumidores se siente «más listo» cuando descubre un chollo u oferta que les permite gastar menos.
No obstante, al 28,7% les provoca enfado, ya que consideran «otras compañías o establecimientos les han estado timando».
Finalmente, un 26,4% vive el ahorro con cautela o desconfianza porque consideran que «un producto o servicio más barato es de peor calidad».



