- Esta compañía regala 10 criptomonedas a las personas que permiten que les escaneen su ojo.
- El proyecto ya cuenta con casi 4 millones de usuarios en todo el mundo. En torno al 10% son españoles.
- Algunos países no permiten recoger esta información biométrica y existe incertidumbre sobre las intenciones de esta venta de la privacidad.
Se conoce como fiebre del oro al periodo que se produjo, principalmente, en California (Estados Unidos) entre 1848 y 1960.
Durante todos esos años hubo una migración masiva de trabajadores hacia zonas rústicas en las que había yacimientos de de este metal precioso.
En la actualidad este elemento continúa siendo un valor refugio durante las épocas de crisis.
En 2009 surgieron otros activos intangibles pero igualmente codiciados: las criptomonedas.
Por ejemplo, la cotización del Bitcoin, el primer criptoactivo y el más conocido, ronda los 50.000 euros en la actualidad.
¿Estarías dispuesto a permitir que escaneen tu iris a cambio de 10 criptomonedas gratis?
Eso explica la enorme afluencia de público que están captando los Orb de Worldcoin. Eso es lo que denominamos la fiebre del iris.
Las mejores opciones para tu dinero
es la alternativa para tus finanzas
Unos 85€ de regalo a cambio de escanear el iris
El Worldcoin (WLD) es un proyecto de criptomoneda biométrica con reconocimiento de iris desarrollado por Tools for Humanity que hace cinco años fundó Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI (ChatGPT).
Y los Orb son pequeños dispositivos con forma esférica que, básicamente, escanean el iris de aquellas personas que voluntariamente se prestan a ello.
Los Orb están repartidos por una decena de países de varios continentes. Entre ellos está España.
Se ubican en zonas de mucho tránsito, como centros comerciales o estaciones. La demanda por parte de los nuevos usuarios es tan alta, que hay que reservar cita y se forman enormes colas.
Worldcoin ya ha registrado a más de 3,6 millones de personas. En la última semana han sido casi 750.000. Y del total, casi el 10%, más de 300.000, son españoles.
La clave del éxito está en el regalo que consiguen tras ponerse frente al Orb que capta el iris: 10 WLD.
El precio actual de cada WLD es de unos 8,5 euros (su valor fluctúa continuamente). Eso implica que los voluntarios reciben unos 85 euros (si las venderian en estos momentos).
¿Tiene riesgos tiene escanear el iris para Worldcoin?
El objetivo de Worldcoin es proporcionar World ID, una forma confiable de autenticar online a los humanos para contrarrestar los bots y las identidades virtuales falsas creadas mediante inteligencia artificial (IA).
Sin embargo, no faltan las voces críticas sobre este proyecto y sus prácticas de recolección de datos biométricos.
Básicamente acusan a la compañía de falta de transparencia, ya que se desconoce el propósito exacto y el uso que se dará a la información recopilada.
Tanto es así que, al menos 10 países (entre los que se encuentran Francia, Brasil e India) han prohibido la actividad de Worldcoin.
Uno de los desarrolladores de Worldcoin denuncia «irregularidades»
Por su parte, Nadir Hajarabi, que fue uno de los desarrolladores claves del proyecto Worldcoin, renunció a su puesto y publicó un vídeo en redes sociales denunciando «irregularidades» en la empresa, aunque sin revelar explícitamente las razones de su dimisión.
Hajarabi menciona «malas ejecuciones» y advierte a los usuarios de las implicaciones que tiene aceptar que esta empresa recopile sus datos personales.
No obstante, desde Worldcoin aseguran que borran la información que obtienen del iris.
Únicamente guardan el código que genera y cumplen con la normativa de protección de datos europea (RGPD).
Además, los responsables del proyecto señalan que no pagan por el escaneo del iris, sino que entregan 10 tokens para que formen parte del proyecto.



