
18/07/2013.- Decisión salomónica: todos los usuarios de WhatsApp tendrán el mismo modelo de cobro independientemente del sistema operativo que utilicen.
Por el momento la compañía mantiene dos modelos de pago:
- Primer año gratis + cuota anual. Es el sistema más extendido. La descarga de WhatsApp es gratuita y también lo es el primer año de uso. Posteriormente hay que abonar 89 céntimos al año en Android, BlackBerry OS, Symbian…
- Pago único por descarga. WhatsApp sigue esta política en Apple iOS (excepto en Estados Unidos). Descargar la app tiene un coste de 89 céntimos (o gratis en algunos periodos promocionales), pero después ya no es necesario volver a pagar nunca más por usar el servicio.
En Estados Unidos WhatsApp ha modificado su modelo de negocio para unificarla en todas las plataformas. Ahora todos los nuevos usuarios pueden descargar gratis esta herramienta de mensajería instantánea y usarla sin coste durante el primer año y posteriormente hacer un pequeño pago anual para seguir utilizándolo.
El cambio no afectará a los miembros que ya utilizan WhatsApp y posiblemente se vaya extendiendo poco a poco al resto de App Store.
Por otra parte, además de la modificación en las condiciones de pago para Apple iOS, la actualización de WhatsApp conlleva también algunas pequeñas mejoras como el envío de varias imágenes simultáneamente y la posibilidad de hacer copias de seguridad en iCloud de las conversaciones.
*Nota: los precios indicados incluyen un 21% de IVA, aplicable en península y Baleares. Los precios sufren variaciones a la baja en estas otras zonas de España, donde se aplican otros impuestos indirectos: Canarias, un IGIC del 7%; en Ceuta el IPSI es del 10% y en Melilla el IPSI tiene un gravamen del 4%.
Enlaces relacionados seleccionados por la redacción:
Line supera los 10 millones de usuarios en España
MessageMe, otro rival más contra WhatsApp
WhatsApp echa más gasolina al fuego
Las descargas de Line ya superan a las de WhatsApp

