Un hacker alemán descifra el código del sistema GSM

Un hacker alemán descifra el código del sistema GSM
Un hacker alemán descifra el código del sistema GSM.

29/12/2009.- Karsten Nohl, un conocido hacker alemán de 28 años, ha puesto patas arriba la seguridad en las comunicaciones entre los teléfonos móviles, al conseguir descifrar el algoritmo que se emplea para codificar el estándar GSM, que es el que emplean el 80% de los móviles del mundo. No sólo eso, además de averiguarlo, lo ha publicado en Internet.

Nohl ha hecho el anuncio ante 600 personas, durante una reunión de hackers celebrada en Berlín, afirmando que su único objetivo es demostrar que la seguridad en la red GSM es insuficiente, y que las operadoras deben revisar sus medidas de protección, ya que este algoritmo se desarrolló en 1988, hace ya más de 20 años.

Sólo con fines académicos

Para conseguir su objetivo, Nohl, que es Doctor en ingeniería informática por la Universidad de Virginia, ha contado con la colaboración de 24 personas, y asegura que su hazaña no es ilegal, puesto que sus fines han sido meramente académicos.

Sin embargo, la Asociación GSM no comparte su opinión, afirmando que esta práctica no es legal, aunque ha restado importancia a la noticia, acusando a Nohl de haber «exagerado la amenaza de seguridad«. Según esta asociación, la amenaza de que alguien pueda intervenir las comunicaciones entre móviles es «teóricamente posible, pero prácticamente improbable«.

En el caso de que la Asociación GSM detectara problemas reales de seguridad, todas las operadoras de telefonía móvil que utilizan la red GSM estarían obligadas a actualizar sus sistemas de seguridad a través de nuevos y más potentes algoritmos. Ya veremos que ocurre en el futuro, porque esta noticia puede no haber acabado aquí.

Compartir

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad