¿Quién pagará el canon musical de los móviles: Fabricantes, operadores o consumidores?

¿Quién pagará el canon musical de los móviles: Fabricantes, operadoras o consumidores?
¿Quién pagará el canon musical de los móviles: Fabricantes, operadores o consumidores?

16/09/2007.- La Ley de Propiedad Intelectual (LPI) requiere una remuneración para los autores que compense el derecho del usuario a hacer una copia de una obra protegida para su consumo privado.

Esta norma podría aplicarse también a los teléfonos móviles, ya que la mayoría incorpora reproductor MP3 (fuentes del sector estiman que en 2008 el 80% de los terminales que se vendan lo incluirán de serie y al año siguiente, todos los incorporarán).

La medida, que posiblemente se aprobará en este mes, encarecería el precio final de los móviles. ¿Quién tendrá que asumir el coste extra de entre 1,9 y 2,5 euros?

  • • Fabricantes. Los principales productores en España son Nokia (que cuenta con un 46,1% del mercado), Sony Ericsson (12,5%), Samsung (10,5%) y Motorola (9,8%) venden la mayor parte de sus dispositivos (entre el 85 y el 90%) a las operadoras, que subvencionan los aparatos para sus clientes. Los precios están cerrados, por lo que los fabricantes temen que sean ellos los únicos que tengan que asumir la subida.
  • • Operadores. Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo y los OMV que subvencionan terminales podrían ver cómo se incrementa el precio de los móviles más adelante cuando vuelvan a negociar con los fabricantes.
  • • Consumidores finales. Tendrían que asumir la subida en el coste final de los móviles libres, que suponen entre un 10 y un 15% de las ventas totales. Además, es bastante probable que si las operadoras deben pagar más por los terminales subvencionados, aumenten los precios.

¿Es justo el canon digital?

El canon digital no es un impuesto, ya que no va a parar a las arcas públicas. Ese dinero va a parar a las entidades de gestión de derechos de autor como Sgae, Egeda y Dama. Sin embargo, los móviles no suelen emplearse para el uso de copias privadas, sino que la gran mayoría de música proviene de descargas de pago.

Además, la LPI dice que cuando el uso potencial para copia privada es muy bajo en un dispositivo, como es el caso de los móviles, no se debe aplicar el canon.

Compartir

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad