16/03/2013.- Desde que las grandes operadoras comenzaron a prescindir de las subvenciones de teléfonos móviles el número de portabilidades se había relajado (conseguir un smartphone rebajado o a coste 0 euros era uno de las principales motivaciones para cambiar de compañía).
Sin embargo, en enero de 2013 se ha batido el record de portabilidades, según recoge el informe mensual que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones acaba de hacer público.
Durante el primer mes del año se llevaron a cabo 633.616 cambios de operadora, un 17,4% más que en el mismo periodo del año anterior.
Una vez más las que salieron peor paradas fueron Movistar y Vodafone, que no consiguen poner freno a la pérdida de clientes con sus nuevas propuestas comerciales (Fusión y los planes Base y Red, respectivamente).
Telefónica tuvo que decir adiós a 106.486 líneas y Vodafone se quedó sin 111.667 números.
Entre las grandes solo Orange consigue aumentar su cartera de clientes gracias a las portabilidades. La operadora naranja sumó 16.769 líneas y prosigue recortando distancias con Vodafone. Solo les separan 4,7 puntos porcentuales en cuota de mercado.
Y si unas pierden es a costa de otras que salen beneficiadas. Las grandes triunfadoras del mes de enero fueron las OMv, que es su conjunto sumaron 170.414 números.
A Yoigo tampoco le fue mal. La marca española de TeliaSonera atrajo a 30.970 clientes.
Temas relacionados:
“No te vayas todavía, no te vayas, por favor…”
‘Movistar Fusión’ no puede contra las portabilidades móviles
